Suicidios, embarazos adolescentes y consumo de drogas temas pendientes en salud

Gobierno Principal

Durante la primera reunión del Consejo Estatal de Salud en Michoacán, Aureoles Conejo instruyó a las áreas a crear bases sólidas para mejorar

El suicidio, consumo de drogas y embarazo adolescente son los temas que han quedado pendientes durante este gobierno, por lo que las instancias deberán trabajar para crear políticas públicas que ayuden a mejorar estos estándares en materia de salud, aseguró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud.

Durante su participación ejemplificó que actualmente se reportan de dos a tres suicidios al día principalmente entre menores y jóvenes, y aunque el estado no se encuentra entre los primeros lugares registra una tasa de 3.8 por cada 100 mil habitantes, lo que calificó como un tema preocupante, ya que a nivel nacional, la tasa de suicidios es de 5.1 por cada 100 mil habitantes.

Aureoles Conejo, consideró que la problemática de suicidios es hoy en día un reto complejo por resolver debido a que es multifactorial, ante lo cual, hizo el llamado a los especialistas y encargados de este tema a revisar las razones que lleva a un joven a tomar esta medida, pero también a pensar cómo se pueden reforzar las campañas informativas en los medios de comunicación.

De igual forma, consideró que elcaso de los embarazos en adolescentes que sigue siendo un fenómeno preocupante en las menores de edad. En este tema, también dijo que Michoacán no es de los Estados con mayor número de casos, pero si se ha presentado un número importante de nacimientos en la entidad y a nivel nacional.

Asimismo, consideró que aumento del consumo de las drogas en los menores y jóvenes está relacionado con la violencia, así como el incremento en el índice de los robos y en temas de seguridad de manera general.