Termina la huelga en la UMSNH

Educación Principal

Representantes del SPUM y el rector de la UMSNH acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a formalizar el levantamiento de la huelga


Este miércoles podrán retomarse las actividades normales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), toda vez que ya se pagó a los profesores las prestaciones que se adeudaban desde el mes de diciembre, con lo que quedan solventados los motivos para estallar la huelga que quedan satisfechos los reclamos presentados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).


“Afortunadamente pudimos recibir el recurso de este convenio que se firmó a finales del año pasado de manera que pudimos cubrir el cien por ciento del aguinaldo y el cien por ciento de prestaciones”, indicó en entrevista el rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro.

“Me da mucho gusto porque ya mañana se reactivan las actividades académicas, los jóvenes a pueden regresar a las aulas”, agregó.


Los docentes universitarios recibieron el 75 por ciento de su aguinaldo que se adeudaba, así como prestaciones por concepto de lentes, aparatos ortopédicos y auditivos y becas, quedando pendiente únicamente el pago de la última quincena de enero, que se hará efectivo una vez que se levante la huelga.


Con ello, sólo se adeudaría al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) las quincenas y algunas prestaciones de diciembre, ya que sus agremiados se negaron a comprometerse a revisar y modificar su sistema de jubilaciones y pensiones.


Este sindicato emplazó a huelga para el próximo jueves 6 de febrero y para ese día está citando a sus agremiados a una reunión en donde se votará para definir si se estalla o no. “Espero que podamos seguir trabajando y seguir avanzando con todos los gremios universitarios porque es esencial que las puertas de la UMSNH se mantengan abiertas”, expresó al respecto Cárdenas Navarro.