UMSNH debe modificar su sistema de pensiones: PT

Educación Principal

Autonomía no quiere decir poca transparencia en el manejo de los recursos, observó el dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval


Los trabajadores, estudiantes y autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrían que mostrar más disposición para lo y de esa manera evitar que se les imponga una reforma como sucedió en Nayarit, observó el dirigente estatal del PT y diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores.


“El concepto de pensiones nunca se mejoró, sino que se mantuvo casi como las de Pemex y el Banco de México, son cosa que hay que revisar y adecuar. Veo poca voluntad y poca disposición, como que quieren seguir teniendo algunos privilegios grupos que dominan la gobernabilidad de la universidad”, observó el legislador.


“Estamos de acuerdo en respeta la autonomía pero el rector dice que es el patrón frente al sindicato, el sindicato aprieta y el rector cede todo porque al final paga el estado o la federación, entonces es muy fácil mantener esta dinámica”, expuso Sandoval Flores.


El dirigente del PT señaló que garantizar la autonomía no quiere decir solapar falta de transparencia y consideró que la crisis en la UMSNH se debe a tres factores: las modificaciones en los porcentajes que aporta la federación y el estado, que incrementó la participación estatal; la gratuidad en la educación superior y el sistema de pensiones.


“Yo invitaría a los universitarios y trabajadores a que entren en una revisión autocrítica, incluso en el planteamiento de una reforma a la ley orgánica de la universidad, que no esperen la desgracia que pasó en Nayarit donde al resistirse les impusieron una reforma”, exhortó el diputado.