Terminó la espera, abre sus puertas el teatro Matamoros

Cultura y Deportes Inicio Principal

Más de 13 años duró la construcción de este teatro, que desde hoy hasta septiembre ofrecerá un espectáculo de danza y música tradicional.

Más de 13 años tuvieron que esperar los morelianos para que culminara la construcción del teatro Mariano Matamoros, que había sido anunciado como parte de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de México, en 2010, pero más bien coincidirá con el bicentenario de la consumación.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, asistió al acto inaugural, una puesta en escena de más de 120 artistas denominada K´uinchekua (fiesta), que a pesar del covid se ofrecerá dos veces por semana desde hoy hasta septiembre, con un 50 por ciento de aforo.

Si bien se aseguró que se contará con todas las medidas sanitarias para evitar contagios entre los asistentes, no se especificó cómo se protegerán los artistas, quienes se apiñaban en el escenario durante cada presentación.

Durante su discurso, Silvano Aureoles ofreció la creación de una Compañía Estatal de Teatro, ya que Sofía Rojas, una de las oradoras, se lo sugirió y él decidió tomarle la palabra, al menos por el momento, aunque de concretarse este compromiso, tendría que conformarse la compañía antes de que en septiembre rinda protesta la próxima administración.

Cuatro administraciones y seis gobernadores tuvieron que pasar para que se completara esta obra, que cuando Aureoles Conejo retomó en 2016 ya llevaba varios años detenida y que aunque despertó un buen número de observaciones de parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a decir de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, éstas ya prescribieron.

¿Qué ofrece el teatro Matamoros?

Además del escenario, que tiene la posibilidad de correrse dependiendo de si se trata de un espectáculo teatral o musical, la pantalla de cine removible con sistema Dolby Atmos de 360 grados y los asientos para aproximadamente 544 personas, ajustables a grados, el recinto cuenta con concha acústica, mecánica teatral y motores de iluminación.

Se instaló además un área de entretenimiento alternativo y una exposición permanente de video mapping sobre los canceles ubicados en la segunda altura del vestíbulo; un nivel con dos salones de coworking e innovación digital y mirador panorámico del primer cuadro de la ciudad.

A pesar de que se ha anunciado como un espacio moderno para estar a la altura de espectáculos de talla internacional, por el momento se destinará a ofrecer un espectáculo de bailes tradicionales y cantos prehispánicos, al estilo de la Expo Fiesta, las plazas públicas y los otros teatros de Morelia.

Tagged