Un proceso con paz garantizada desde el gobierno, pide el PES

Inicio Política Principal

Durante la precampaña y campaña, quedó demostrado que México y Michoacán enfrentan el proceso más violento que se ha dado en la historia, por lo que ante la inminencia de quema de casillas o impedimento para su apertura, la autoridad prevenga, antes de reaccionar a hechos consumados.

Al aseverar que el crimen organizado tiene las manos metidas en el presente proceso electoral, Hipólito Mora, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES), este grupo delincuencial ha perpetrado varios de los actos de violencia contra candidatos en todo el país.

Además de hacer un llamado a los michoacanos a no votar por quienes hoy en la política y como candidatos están inmiscuidos con estos grupos delincuenciales, externó  que después del viernes violento que se vivió en Morelia y Apatzingán, decidió suspender su campaña el fin de semana, por la seguridad de sus candidatos, militantes y simpatizantes

Reunido con los medios de comunicación, acompañado del dirigente del PES en Michoacán, Eder López García, el candidato a gobernador dijo que

“integrantes del crimen organizado primero ofrecieron dinero, luego levantaron a varios candidatos del PES en algunos lugares y hoy están amenazados, si doy nombres los matamos. Yo lo dije hace meses, que estas elecciones serían de las más difíciles, que iban a haber candidatos asesinados porque estaba seguro de que el crimen organizado tendría también sus candidatos”.

Al respecto, el dirigente estatal del PES hizo un recuento de lo ocurrido en el país y Michoacán en torno a hechos violentos y de la revisión de los mismos que desde la precampaña se hizo junto con el secretario de Gobierno y representantes de autoridades electorales en la Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral.

“Desde el inicio se nos ofreció la seguridad para nuestros candidatos por parte de elementos de la policía estatal, además de un mapa con los focos rojos para evitar visitarlos, sin embargo, no fue hasta la mitad de la campaña cuando se nos proporcionó el documento, luego de que se han dado ya varios incidentes de violencia. La seguridad de nuestro candidato, por la naturaleza de su trayectoria de vida, fue garantizada con el doble de escoltas que los demás candidatos, pero no se otorgó en un principio a ninguno de los otros por considerar que ello los señalaría como posibles víctimas de un atentado”.

“La participación de las autoridades de seguridad ha sido reactiva, no preventiva. No existe un plan claro hasta el momento de cómo se blindará la Jornada Electoral el próximo domingo, para evitar que en donde ya se vislumbra se impedirá la votación a través de intimidación, violencia y hasta quema de casillas, haya una estrategia trazada para proteger el libre sufragio”.

Hasta hoy, continuó Eder García, no hay una respuesta clara de las autoridades sobre si lo ocurrido el viernes pasado está relacionado con el proceso electoral y aunque en primera instancia el gobierno afirma que son incidentes ajenos a las elecciones.

Tanto el dirigente como el candidato Hipólito Mora hicieron un atento llamado a las autoridades y a los medios de comunicación a 6 días de la Jornada Electoral, para que los cuerpos de seguridad en Michoacán, el secretario de Gobierno y los cuerpos de seguridad federal, tomen el tema en serio, para prevenir cualquier incidente antes, durante y después de la votación del domingo, para tomar medidas preventivas y no reactivas, improvisadas en el momento.

Finalmente informó que en lo que queda del periodo de campaña se centrarán en apoyar los cierres de algunos de sus candidatos en municipios cercanos y rutas aprobadas por el propio Hipólito Mora, para que no representen peligro alguno para las personas que asistan.

El cierre de campaña de los candidatos a diputados será el miércoles a las 6 de la tarde en la Calzada San Diego, de Morelia; mientras que Hipólito Mora, candidato a gobernador, cerrará en la plaza principal de Tarímbaro, a la misma hora.