Una mujer indígena buscará colocar AMLO en Conapred

Gobierno Principal

Reconociendo desconocer la legislación al respecto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró, por un lado, que si está en sus manos desaparecerá la Conapred y por otro, que si a él compete colocaría como titular a una mujer indígena.

Independientemente del perfil y ateniéndose únicamente al género y la raza sería el criterio que emplearía el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para nombrar a la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

López Obrador reconoció no conocer la normativa respectiva y no saber si este organismo autónomo se había creado por ley o por un decreto presidencial pero aseguró que si es este último el caso, emitirá un nuevo decreto para que el organismo se fusione con la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, dijo no saber tampoco si corresponde a la Presidencia de la República nombrar al titular del organismo, pero que si a él le compete, colocará a una mujer de ascendencia indígena.

“Yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”,

declaró el Presidente.

Esto debido a que se dio a conocer que Mónica Maccise, quien hasta ahora había fungido como presidenta del organismo, ya había presentado su renuncia a partir de las críticas del mismo López Obrador y de su esposa, Beatriz Müller, a un foro que se estaba organizando.

“Creo que no se debió convocar a ese foro y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo pues con toda la libertad pueden decidir no trabajaren el gobierno”,

expresó el primer mandatario, a pesar de que los organismos autónomos no dependen del gobierno.

Lo que molestó al Presidente de la República es que al foro, que debió cancelarse, estuvo invitado Chumel Torres, quien ha llamado al hijo de la pareja presidencial “Chocoflan”, por lo que Müller twitteó el 16 de junio:

¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo

Este viernes López Obrador aseguró que no solicitó la renuncia de Maccise pero que sí la aceptaría porque consideraba que no tenía afinidad con el proyecto al que formaba parte.

En un evento aparte, Müller también declaró que no había tenido nada que ver con la decisión de la ex funcionaria.

Tagged