celeste ascencio

Urge Celeste Ascencio a FGR absorba caso Arantepacua para garantizar justicia

Boletín Política

Llama a imprimir celeridad en investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales y casos de tortura que sufrió la comunidad de Arantepacua en 2017.

Un llamado a que la Fiscalía General de la República (FGR) absorba el caso Arantepacua emitió la diputada federal Celeste Ascencio Ortega, quien remarcó la urgencia de que se deslinden responsabilidades sobre los exfuncionarios estatales implicados en las cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura y 56 allanamientos ilegales que sufrió la comunidad indígena en 2017.

A 5 años de que se registraran los hechos antes señalados, cuyos alcances fueron confirmados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la legisladora federal emanada de Morena denotó confianza en que la intervención de la FGR le imprimirá celeridad a la resolución del caso, frente a la opacidad que dijo encontrar en la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Es inadmisible que a 5 años de las agresiones que sufrió la comunidad de Arantepacua no exista justicia para las madres, padres, hermanas y hermanos que perdieron a un ser querido el pasado 5 de abril de 2017, a manos de la entonces policía de Silvano Aureoles”, subrayó.

Celeste Ascencio recordó que un informe generado por la CNDH, “acreditó la violación al derecho humano a la vida en agravio de cuatro personas fallecidas; el derecho a la integridad personal de 37 personas lesionadas, incluyendo 8 policías estatales; la vulneración del derecho humano a la libertad, a la seguridad e integridad personal por actos constitutivos de tortura en agravio de las 10 personas detenidas y por los tratos crueles, inhumanos y degradantes infligidos a las 38 personas detenidas”.

Por otra parte, la legisladora morenista celebró que el gobierno a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla esté acompañando las investigaciones correspondientes, bajo la intención de que la FGR garantice justicia sobre el caso.  

“El gobierno de Michoacán, hoy a cargo de nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, está demostrando la disposición e interés que se tiene para salvaguardar la preservación e integridad de nuestros pueblos originarios, y así se está viendo reflejado en el seguimiento a las violaciones que sufrió el pueblo de Arantepacua”, enfatizó.