Vuelve a entregar SUEUM padrón fraudulento

Educación Inicio Principal

Una vez más el SUEUM incluyó a personas fallecidas en su padrón, por lo que los empleados de la UMSNH seguirán sin recibir sus bonos.

Cerca de cuatro millones de pesos esperaban embolsarse los dirigentes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) al entregar, una vez más, un padrón de socios inflado.

En todo el 2020 este sindicato no pudo entregar a las autoriaddes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) un padr´n que no contuviera irregularidades como nombres de personas fallecidas, que no laboran en la institución o que fueron contratados bajo otro régimen y ahora que empieza el 2021 el sindicato lo volvió a hacer.

“Por ello la imposibilidad que tenemos en este momento de cubrir estas prestaciones atendiendo a que no se tiene ese padrón actualizado […] porque eso implicaría hacer un pago indebido”, explicó.

Esta vez las autoridades de la universidad encontraron 55 inconsistencias en el padrón de socios que además por primera vez ya no cuenta la mayoría de afiliados, ya que presentó dos nombres menos que el padrón del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).

Cabe señalar que son otros nombres los que componen las inconsistencias en esta ocasión y que las irregularidades de las otras listas se agregó la de supervisores y personal de confianza, que por no ser parte del contrato colectivo de trabajo no tendría que pertenecer a ningún sindicato.

El representante legal de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera, explicó que de acuerdo con la ley, una vez transcurrido un año de que se debió reclamar un pago laboral, se pierde el derecho a recibirlo, de manera que debido a este padrón irregular los trabajadores ya perdieron el pago correspondiente a diciembre de 2019 y cada mes que pase irán perdiendo una mensualidad más.

El abogado explicó una vez más que estos dos bonos que se adeudan los distribuye la dirigencia sindical y que a ésta se entrega el monto total de los pagos para que envíe al banco el listado de los socios que serán beneficiados, pero que la universidad se vería en problemas legales si entregara un monto que no corresponde a la totalidad real de socios con que cuenta el SUEUM.

Cada trabajador, detalló, recibe al mes 5 mil 245 pesos por estos conceptos y dado que se adeuda desde diciembre de 2019, este mes habría recibido cada uno 73 mil 430 pesos.

Si esta cantidad se multiplica por los 55 nombres contenidos en el padrón que no corresponden a miembros del sindicato, se obtiene un total de cuatro millones 38 mil pesos, suma que quedaría en el poder de la dirigencia sindical sin que se sepa el uso que se le daría.

Murieron de covid, dice el SUEUM

Por medio de un comunicado en donde adjuntó las esquelas, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, argumentó que las tres personas que fueron dadas de baja por defunción murieron en diciembre por covid; sin embargo, el padrón de socios lo hizo llegar el sindicato en enero. Es decir, para entonces ya habían fallecido.

No obstante, la posición del líder sindical es que para cuando estas tres personas fallecieron todavía se les adeudaban las prestaciones correspondientes al 2020, en el que laboraron.

En cuanto al resto de los nombres, manifestó que unos son jubilados y reconoció que otros son de confianza, pero aseguró que tienen derecho a pertenecer al sindicato y en cuanto a los que ya son parte del STUMICH, aseveró que la responsabilidad de darlos de baja de su padrón es de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Tagged