Ya viene el miércoles de ceniza, este año será distinto

Inicio Principal Social

La colocación de ceniza en la frente se puede sustituir por acciones de penitencia, explicó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Este año del 28 de marzo al 8 de abril se celebrará la Semana Santa, fecha que para los que son católicos implica una serie de festividades religiosas. La primera de ellas es el miércoles de ceniza, que para este 2021 se conmemorará el 17 de febrero, por lo que estará marcada por la contingencia sanitaria.

La tradición será distinta esta vez, ya que según el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, los templos católicos permanecerán abiertos pero no admitirán una afluencia mayor al 25 por ciento de su capacidad y tanto las celebraciones eucarísticas de los domingos como los ritos de Semana Santa, se llevarán a cabo a puerta cerrada y serán transmitidas en vivo por distintos canales.

En cuanto al miércoles de ceniza, fecha en que los fieles acuden a los templos para la recepción de ceniza, el arzobispo explicó que esta vez se hará de alguna manera en que no sea necesario tocar a los feligreses, para evitar propagación de contagios de covid. Es decir, se colocará en la parte superior de la cabeza, no en la frente.

Agregó que no es necesario acudir a las iglesias, ya que este acto se puede sustituir por oración o acciones de penitencia, como puede ser ayuno, cambio de vida personal o realizar actos de misericordia como cuidar enfermos o brindar comida a alguien que lo necesite.

Indicó que se estará facilitando que la imposición de ceniza pueda darse a nivel familiar

Garfias Merlos explicó que actualmente un promedio del 10 por ciento de quienes acuden normalmente a los templos son los que están acudiendo y señaló que de no cambiar las disposiciones gubernamentales con respecto al riesgo de contagios, se seguirán celebrando las misas a puerta cerrada.

Tagged