Las promesas incumplibles de Carlos Herrera Tello

Especiales en la Red Inicio Política Principal

Prácticamente ningún candidato a la gubernatura de Michoacán se salva. Presentan propuestas que no son factibles o que bien son parte de las atribuciones de otro poder. Hemos ido enlistando sólo algunas de ellas. En esta tercer entrega, analizaremos las promesas imposibles de cumplir del candidato del #EquipoPorMichoacán.

Las campañas políticas son el momento de presentar planes y proyectos de gobierno, de explicarlos y de convencer a los ciudadanos de que están ante el mejor perfil para encabezar la estructura gubernamental; sin embargo, a veces los asesores de los candidatos pierden la perspectiva o confían en que nadie lo note, y proponen cosas que suenan bien pero que no pueden concretarse, al menos no por un gobernador.

Entre ellas, cambiar planes de estudios, incidir en los resultados de los procesos judiciales, modificar disposiciones legales o garantizar presupuestos, ya que éstos tienen que pasar tanto por el poder legislativo federal como el estatal. A continuación analizaremos cuáles propuestas de ese tipo ha presentado el candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello.

Inclusión de cosmovisión indígena y educación para la paz en los planes de estudios

Niños indígenas

Los planes de estudios son los mismos en todo el país y vienen determinados por al Secretaría de Educación Pública (SEP). Si bien cuando se aprobó la reforma educativa que propuso Enrique Peña Nieto se habló de una regionalización de éstos, esa reforma ya fue anulada por el Congreso de la Unión.

Es por ello que la propuesta de Carlos Herrera de modificar los planes de estudios de primaria para incluir temas acerca de la cosmovisión de los pueblos indígenas es inviable.

El candidato agregó que se incluirían materias de educación para la construcción de paz, pero estaría en el mismo caso, además de que los especialistas en la materia han señalado que la construcción de paz no es una materia que se pueda impartir en la escuela, sino una cultura transversal que debe estar inmersa en todos los aspectos de la vida.

Condenar policías

El candidato del Equipo por Michoacán se comprometió a que los policías que operen para el crimen organizado sean castigados con la pena máxima, pero el establecimiento de sanciones es una atribución del Poder Judicial, no del Ejecutivo y tanto la Fiscalía General del Estado como el Poder Judicial son totalmente independientes -o deben ser- al Gobierno del Estado.

Federalización de la nómina magisterial

Marcha CNTE en honor a Emiliano Zapata / Foto: Ner

Si bien Silvano Aureoles Conejo se deslindó del acuerdo entre el estado y la Federación de 1992 en el que la entidad se comprometía a absorber la mayor parte del costo de la nómina, el gobernador que esté al frente sigue atenido a que la Federación efectivamente aporte el presupuesto suficiente para pagar a la totalidad de los docentes.

Desde 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en Michoacán se aplicaría un programa piloto para que la Federación volviera a hacerse cargo de la totalidad de la nómina; sin embargo, hasta ahora no se ha concretado esa federalización y en su lugar se firmó un convenio en enero del 2020 en donde el Gobierno Federal acordó pagar un mayor porcentaje de la nómina, pero no su totalidad, por lo que el déficit persiste y no podrá abatirse sin la voluntad del presidente de la República.

Internet gratuito en todos los municipios

Esta parece ser la promesa más recurrida de todos los candidatos para todo tipo de cargo de elección popular. Incluso fue en su momento una propuesta de López Obrador en su campaña, aunque él mismo se burlaba, años antes, cuando el candidato del PRI, Roberto Madrazo, lo prometió por primera vez.

Lo cierto es que la incursión del internet en todo el territorio depende más de la disposición de la iniciativa privada y aunque ya hay señal para celulares en casi todo el estado, la instalación de redes para que los hogares cuenten con wifi es algo más lenta y todavía hay comunidades en las que es imposible acceder a este servicio. Antes de pensar en dar internet gratis, habría que asegurarse de que haya internet.

Otra vez los helicópteros

Luego de que su contrincante Alfredo Ramírez anunció que usaría los helicópteros con que cuenta el gobierno del estado para apagar incendios, Carlos Herrera no quiso quedarse atrás e igualó la apuesta y la dobló, pues agregó que también se usarían para usar pacientes; sin embargo, ambos se equivocan, eso helicópteros no cuentan con las características de los que se usan para apagar incendios, que deben tener un espacio para almacenar el agua.

Con las emergencias hospitalarias es el mismo caso, hay helicópteros ambulancia que están especialmente equipados para proveer los cuidados que requiere un paciente de cuidados intensivos. No se emplean helicópteros comunes de pasajeros.

“El que contamina paga”

El candidato propone, para preservar el medio ambiente, instaurar una política mediante la cual las empresas que contaminen sean sancionadas con multas. Como observó el candidato del PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora, en el debate, eso ya está en la ley, el problema son las empresas que operan en la ilegalidad y la corrupción en el sistema.

No te pierdas las otras entregas del especial “Las promesas incumplibles de los candidatos a la gubernatura”:

? Mercedes Calderón

? Alfredo Ramírez

Cristóbal Arias

Tagged