La promesas incumplibles de Cristóbal Arias

Especiales en la Red Inicio Política Principal

La última entrega del especial “Las promesas incumplibles de los candidatos a la gubernatura” está dedicada al candidato de #FxM. De los seis candidatos, sólo dos evitaron hacer compromisos que no podrían concretarse en caso de llegar al poder: Juan Antonio Magaña de la Mora e Hipólito Mora.

A punto de cerrar el período de campañas electorales, los seis candidatos a la gubernatura del estado han recorrido la mayor parte del territorio michoacano, han externado su interés por los problemas que vive la gente y se han comprometido a todo tipo de acciones, unas que podrían llevarse a cabo y otras que escapan a su ámbito de competencia.

Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México (FxM), tiene más experiencia en el servicio público que el resto de sus contrincantes. A lo largo de su carrera política ya fue diputado federal dos veces y senador también en dos períodos y militó en cuatro partidos políticos.

A pesar de que ello supondría tener bien en claro cuáles son las funciones del Poder Legislativo y cuáles las del Ejecutivo, hay algunos elementos del plan de gobierno del candidato del partido rosa que podrían cuestionarse.

Villas del Pedregal, un nuevo municipio

Independientemente de los requisitos legales para que un territorio se eleve a la categoría de municipio, que a diferencia de otras entidades, no están contemplados dentro de la Ley Orgánica Municipal, concretar la generación de un municipio no es tarea exclusiva del Ejecutivo, sino que tiene que aprobarse en el Congreso el Estado.

Por lo tanto, independientemente de si este fraccionamiento puede o no convertirse en municipio, que por lo general tienen que ver con la extensión territorial, la cantidad de población y la existencia de tenencias, un gobernador por sí sólo no podría lograr que así sea.

Presupuesto base cero

Insuficiente, presupuesto para combate a la corrupción: SEA

Un presupuesto basado en resultados o base cero es aquel mediante el cual el gobierno no está obligado a asignar año con año el mismo presupuesto a cada dependencia, sino que parte de un análisis anual del trabajo de la dependencia para determinar en dónde es necesario incrementar recursos y en dónde pueden reducirse.

Sin embargo, sería necesaria una legislación que lo permitiera y tomar en cuenta los contactos colectivos de trabajo, ya que hay dependencias cuyo presupuesto alcanza prácticamente nada más para el pago de nómina y renta de espacios, de modo que de reducirlo habría que prescindir de los empleados.

Además, el estado se mantiene casi en su totalidad con presupuesto federal, que en su mayor parte ya está etiquetado para rubros específicos, de modo que ya existe un mínimo de recursos que forzosamente tendrán que asignarse a determinadas secretarías, especialmente en lo que se refiere a seguridad, salud y educación, que son las que se llevan la mayor parte del presupuesto.

Finalmente, si bien el Gobierno del Estado genera su proyecto presupuestal, es el Congreso el que tiene la última palabra en cuando a la asignación de recursos. De modo que el gobernador no puede garantizar que modificará sustancialmente la asignación presupuestal.

Reformas de ley

Foto: Cortesía.

Parte del plan de gobierno de Cristóbal Arias comprende reformar y homologar leyes, como las que tienen que ver con finanzas y las del transporte público, que el candidato promete revisar y homologar. Al igual que en los casos anteriores, el Ejecutivo puede presentar iniciativas, pero su dictamen y aprobación dependen por completo del Legislativo.

Adecuar los programas federales

Una de las acciones comprendidas en el plan de gobierno que presentó Cristóbal Arias es: “fomentar en todos los niveles la adecuación eficiente de los programas y apoyos federales”. No obstante, desde que se creó la figura de los “superdelegados” esta dejó de ser una tarea de los gobernadores y es la Secretaría del Bienestar, que tiene delegaciones en cada entidad, la que se encarga de asegurar el funcionamiento de los programas federales, sin pasar por los gobernadores.

Internet en todas las escuelas

Prácticamente todos los candidatos han prometido que habrá servicio gratuito de internet en todos los municipios o al menos en todas las escuelas; sin embargo, no hay señal en todo el territorio y que exista señal depende más de la iniciativa privada que del gobierno.

No te pierdas las promesas incumplibles de los otros candidatos:

? Mercedes Calderón

? Alfredo Ramírez

? Carlos Herrera

Tagged