Las promesas incumplibles de Mercedes Calderón

Especiales en la Red Política Principal

Cadena perpetua, vacunas universales, internet para todos y bajar el precio de los celulares, estas son algunas de las promesas que la candidata de Movimiento Ciudadano no podrá cumplir.

Casi todos los candidatos a la gubernatura de Michoacán han hecho promesas imposibles de cumplir. La primera entrega de “Las promesas incumplibles de los candidatos” está dedicada a la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Mercedes Calderón García, ya que ha presentado una cantidad considerable de propuestas de este tipo.

Cadena perpetua

La propuesta de cadena perpetua para feminicidas y agresores de mujeres es incumplible. No sólo por tratarse de una modificación de ley que tendría que plantearse al Congreso de la Unión y no al del estado, sino porque, como lo mencionó en el primer debate Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), va en contra de tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Mujer cárcel
Foto:web

No obstante y aunque algunos magistrados lo consideran anticonstitucional, existen precedentes que podrían hacer real la promesa de Calderón, ya que El Congreso de Chihuahua modificó su Código Penal para instaurar la cadena perpetua en delitos como homicidio múltiple y secuestro a partir de una iniciativa del entonces gobernador César Duarte, hoy detenido.

En aquel momento fue impugnada esta reforma por resultar anticonstitucional, pero el Poder Judicial dio la razón a los legisladores con el argumento de que la cadena perpetua es equivalente a la prisión vitalicia. Entre estos magistrados estaba Olga Sánchez Cordero. Más tarde, un diputado federal de Morena presentaría una iniciativa para incluir esta sanción en el Código Penal federal por delitos como el feminicidio, propuesta idéntica a la de la candidata por MC, que todavía no ha sido sometida a votación.

En conclusión, esta promesa de campaña podría o no hacerse realidad, dependiendo de la jurisprudencia que se decida adoptar, pero esto no depende del Poder Ejecutivo sino del Legislativo y el Judicial y aun cuando se aprobara, los acusados podrían ampararse porque los tratados internacionales tienen carácter constitucional, de modo que están por encima de cualquier Código Penal.

Vacunas universales, dosis para todos

Varios de los candidatos han ofrecido una mayor cantidad de vacunas contra el covid, lo cual depende exclusivamente de la Federación. En todo caso, podrán exhortar a que se les manden mayores cantidades, pero las autoridades federales son quienes disponen la cantidad y frecuencia de los envíos.

La candidata de MC promete, además, que la vacunación será universal. Es decir, se vacunará al mismo tiempo a todos los ciudadanos, en total desorden, independientemente de su edad o profesión. No obstante, existe un esquema de vacunación dispuesto desde la Secretaría de Gobernación y son las Secretarías del Bienestar en cada entidad las encargadas de la logística de la aplicación de las vacunas, de manera que sería imposible que una gobernadora pudiera disponer que en su entidad se vacunara de otra manera.

Internet y móviles para todos

Cuando la candidata de MC ofreció internet en todas las escuelas del estado, olvidó que no todos los centros educativos del estado cuentan con electricidad y no en todos los municipios hay señal de internet.

La candidata además aseguró que regularía el mercado para que los celulares resulten más baratos, lo cual de ninguna manera podría concretar un gobierno estatal. La iniciativa privada sólo puede ser regulada desde la Federación, pero no se le puede obligar a fijar un precio para sus productos. En todo caso, tendría que fijarse un subsidio gubernamental.

No te pierdas el resto de la serie “Las promesas incumplibles de los candidatos a la gubernatura”.

Las promesas incumplibles de Alfredo Ramírez Bedolla.

Aquí las de Carlos Herrera Tello.

Tagged