La promesas incumplibles de Alfredo Ramírez Bedolla

Especiales en la Red Inicio Política

Usar los helicópteros del gobernador para apagar incendios, crear una Guardia Estatal ¿Por qué éstas y otras promesas del candidato de Morena y el PT no se pueden cumplir?

A lo largo de sus campañas y en los debates electorales, los candidatos a la gubernatura de Michoacán han presentado parte de lo que sería su plan de gobierno, han firmado cartas compromiso y han hecho propuestas; sin embargo, no todo lo que sugieren es factible, ya que no es atribución de los gobernadores.

Ya presentamos las promesas incumplibles de Mercedes Calderón, veremos ahora algunas de las que ha hecho el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán.

Usar el helicópteros de pasajeros para apagar incendios

Alfredo Ramírez se comprometió a usar para apagar incendios forestales los helicópteros que actualmente emplea el gobernador del estado para trasladarse; sin embargo, estos helicópteros no sirven para apagar incendios.

Helicóptero diseñado para apagar incendios

A pesar de que Ramírez Bedolla es diputado local con licencia y que estuvo presente en las sesiones en que se discutió el tema de la desincorporación de bienes, ya olvidó que cinco de las aeronaves del gobierno estatal están a la espera de ser subastadas.

Aparentemente tampoco sabe que para que un helicóptero pueda emplearse para apagar incendios requiere contar con ciertas características o ser modificado para poder transportar agua y que los tres helicópteros que emplea el mandatario son rentados, por lo que no podría hacérseles modificaciones.

Las autoridades estatales cuentan con cinco helicópteros de su propiedad. Se trata de un Bell 412, dos Bell 206 y dos Eurocopter, pero sólo estos últimos se encuentran en uso. Los Bell ya excedieron sus horas de servicio y los Eurocopter son usados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y por la Secretaría de Seguridad Pública.

Las aeronaves que se utilizan para combatir incendios deben tener la capacidad de elevar como mínimo mil litros de agua, además de la tripulación, y cuentan con cisternas o compartimentos especiales para transportar el líquido. Ninguno de los helicópteros enlistados cumple con esas características.

Guardia Estatal

La Guardia Nacional es una de las figuras icónicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, para su creación fue necesario modificar la Constitución del país y elaborar una normativa específica. Ni las leyes del país ni las de la entidad contemplan la existencia de una figura similar pero de carácter estatal. Esto es, una institución de seguridad pública de carácter civil.

Para que esto existiera, sería necesario cambiar primero la Constitución, lo cual podría hacerse a partir de la propuesta del Ejecutivo, pero su aprobación dependería del Congreso del Estado.

El candidato de Juntos Haremos Historia en Michoacán no cuenta con una plataforma electoral, ya que Morena en todas las entidades entregó una copia del Plan Nacional de Desarrollo a los organismos electorales, por lo que no existe un documento en donde se plasmen los planes de trabajo a nivel estatal o municipal y no ha abundado en los detalles de esta propuesta, aunque en uno de los debates en los que participó mencionó que se trataría de una especie de guardia forestal, por lo que se podría inferir que el nombre de “Guardia Estatal” se colocó sólo con fines publicitarios.

Cero tolerancia a los feminicidios

Ya de por sí es cuestinable que los candidatos sugieran elevar las penas a feminicidas o violentadores (como Mercedes Calderón, para variar, y también Hipólito Mora, del Partido Encuentro Social) ya que, una vez más, depende del Legislativo que se apruebe esta modificación, pero además no se ha probado que esto inhiba los actos delincuenciales.

Peor todavía es peor ofrecer que habrá “cero tolerancia” hacia un acto que ya está prohibido por ley, como el asesinato. Es decir, actualmente no existe una tolerancia a los feminicidios. Además, no hay ninguna garantía de que al anunciar que no habrá tolerancia (que ya desde ahora no hay), el delito dejará de cometerse.

No te pierdas el resto de las entregas de nuestro especial “Las promesas incumplibles de los candidatos a la gubernatura”.

Estas son las promesas incumplibles de Mercedes Calderón

Aquí puedes ver las promesas que no podrá cumplir Carlos Herrera Tello

Finalmente, estas son las promesas que nunca concretará Cristóbal Arias Solís

Tagged