A lo largo de la historia oficial, diversas dudas en torno al episodio de los “Niños Héroes”

Nacional e Internacional

Historiadores han cuestionado en torno a la edad de estos personajes así como los hechos en los que combatieron al ejército Norteamericano.

Morelia, Michoacán a 13 de septiembre de 2018.– Agustín Melgar, Francisco Marquéz, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, y Vicente Suárez son reconocidos como los “Niños Héroes”, esto por la historia más difundida de la invasión norteamericana a México, el 13 de septiembre de 1847 el ejército invasor se lanzó al asalto del Castillo de Chapultepec lugar donde se encontraban estos personajes y que de acuerdo a la historia hicieron frente a más de mil 200 soldados.

Sin embargo al rededor de este episodio de la historia de México han surgido diversas dudas que los propios historiadores han puesto en tela de juicio; la primera de ellas es que no todos los “Niños Héroes” eran niños ya que en septiembre de 1847 Francisco Márquez y Vicente Suárez andaban por los 14 años de edad; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20.

Algunas versiones historiográficas señalan que eran miembros del Colegio Militar que no habían podido volver a sus casas, otras que estaban castigados o que decidieron quedarse voluntariamente para hacer frente a la invasión.

Y, sin duda, el heroísmo que más se ha puesto en duda por parte de los especialistas es el de Juan Escutia, de quien la historia dejó plasmado que se envolvió en la bandera mexicana y se tiró desde lo alto del Castillo de Chapultepec para evitar que la insignia patria cayera en manos de estadounidenses.

Pero existen versiones que cuestionan esta escena conmovedora, Escutia no habría muerto por este salto, sino que cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico.

Los especialistas también han cuestionado algunos datos de la historia oficial que señalan que el 13 de septiembre de 1847 el ejército norteamericano llegó a atacar con mil 200 soldados que se enfrentaron a sólo seis cadetes, lo que refiere que a cada cadete le habría tocado acabar con 200 soldados enemigos para lograr la victoria, es por ello que la historia se encargó de reducir la batalla de Chapultepec exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes.

Pero divulgadores de la historia han señalado que aquel 13 de septiembre había poco más de 800 soldados mexicanos que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con 400 hombres más y medio centenar de cadetes del Colegio Militar, y lo sólo seis.

Y es así que pocos historiadores cuestionan el heroísmo de la población civil durante la toma de la capital pese a tener desventaja en formación y armamento.

Sin embargo, no queda lugar a dudas que sí fueron héroes por haber tomado las armas para defender el territorio nacional, por permanecer en el Castillo resistiendo el bombardeo de más de un día , bajo el fuego de la artillería enemiga.

https://youtu.be/uKICRhG4r6Q

Tagged

Deja un comentario