Ahora sí, se aprobará la ley de Bomberos

Política

Volverá a turnarse a la conferencia el decreto para que se esté votando definitivamente esta semana, una vez incorporadas las observaciones de algunos legisladores.

Morelia, Michoacán a 26 de febrero de 2018.- Aunque sin precisión con respecto a si se contará con recursos para hacerla efectiva este mismo año, la ley de Bomberos del estado estará aprobándose esta misma semana, de ser incorporada en el orden del día, toda vez que el dictamen se aprobó por unanimidad en las comisiones correspondientes.

Una vez aprobado el presupuesto para un ejercicio, éste no puede modificarse, observó el diputado perredista Antonio García Conejo, por lo que será hasta el 2019 que se incorpore una partida presupuestal destinada a los cuerpos de bomberos, lo que da suficiente tiempo al Ejecutivo para elaborar un reglamento, el cual debe quedar finalizado antes de 90 días de publicada la presente ley. “Lo que ya se aprobó en el presupuesto de este año ya está establecido. Todas las leyes después de que pase el presupuesto imposible que puedas alterar un tema que ya programaste”, expuso.

Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, sin embargo, opina diferente, ya que considera que existe una posibilidad de que el Gobierno del Estado redireccione algún recurso. “Es muy importante reconocer que si el gobernador del estado busca el mecanismo para transferir algún recurso entre sus partidas presupuestales le pueden ir avanzando. Lo importante es que el estado y los municipios tengan claro que es una obligación”, consideró el diputado por el PRI.

El presupuesto que se destine, puntualizó García Conejo, será progresivo. “No será de un solo tajo el recurso, pero yo creo que es una buena ley que va a permitir que el cuerpo de bomberos tenga presupuesto y pueda dársele atención especial”, explicó.

Por otro lado, Lázaro Medina recordó que está en comisiones el análisis de una propuesta que él presentó para incluir la figura de bomberos en la Constitución, que también está a punto de ser dictaminado y funcionará de manera complementaria con la ley que propuso Juan Pablo Puebla y ahora se está aprobando misma que, explicó, se trabajó en su mayoría en comisiones, ya que parte de la iniciativa del diputado de Morena, pero se complementó con las observaciones de cuerpos de bomberos tanto del estado como de otras entidades.

Tagged

Deja un comentario