Ajedrez a la mexicana

Columnistas

Por Antonio Aguilera
@gaaelico

Los movimientos políticos de cara al proceso electoral del 2018, demuestra mucha precocidad de quienes aspiran a un cargo público. Se están acelerando las preparaciones, aunque en el caso del PRI y del Frente Ciudadano, no es así. Allí el reloj indica otra realidad.

Este fin de semana el PRI y el PRD votaron por su método electivo y decidieron que sería interno, con sus militantes que conforman los delegados nacionales (PRI) y el Consejo Nacional Electivo (PRD), casi casi a puerta cerrada.

La situación en el Frente Ciudadano por México sigue indefinida, pues al ser una coalición tienen que llegar a un acuerdo. No será una negociación sencilla, porque no sólo se va por la presidencia de la república, sino por tres mil cargos públicos más.

La forma de como procesar los intereses al interior de los tres partidos puede ser complicada y una segunda complicación es ponerle “lo ciudadano” al Frente, tendrá que tener cuadros no partidistas debido a que entre partidos que no están vinculados ideológicamente, puede ser complicado en el proceso de cargos.
Ya fuimos testigos de la exigencia de abrir el proceso por parte de Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala, Silvano Auroles.

Sobre la cuestión de Morena, todo o casi todo está resuelto, ya que se trata de un proyecto creado en torno a la figura de López Obrador, como candidato a la presidencia. Aquí el problema estriba en la designación de los llamados coordinadores estatales, que en los hechos serán los candidatos a los cargos federales y locales.

Y sobre Osorio Chong y Meade, el primero podría optar por lo que ya hizo Margarita Zavala, de no respetar la fuerza en las encuestas, por el posible candidato presidencial en el PRI. El ex Gobernador de Hidalgo podría optar por la vía independiente.

En lo que toca a las y los candidatos independientes, el proceso es más complicado por las firmas que tendrán que recabar y por los requisitos que se tendrán; sin embargo, a nivel local puede haber candidaturas interesantes y se abre un escenario en el cual las candidaturas independientes donde tienen más posibilidades son en los cargos locales.

Las más recientes encuestas nos indican que si bien es temprano para poder hablar sobre un candidato independiente fuerte a ocupar la presidencia de México, la ciudadanía está volteando a verlos, los está viendo como una opción más y una opción atractiva.

Cuando hablamos de conocimiento y quitando de lado quizá que todavía es muy temprano y todavía no hay campañas al respecto, pero si cuando hablamos de conocimiento, evidentemente hay cuatro que destacan sobre el resto de los candidatos independientes, destaca Miguel Ángel Mancera con 78 por ciento, aunque no se postuló como un independiente, la gente lo menciona como un independiente, pero de los que sí se postularon como independiente, es Margarita Zavala con 70 por ciento de conocimiento, “El Bronco” con 58 por ciento y Pedro Ferriz de Con, con 57.

Después, Juan Ramón de la Fuente con 40 por ciento y destaca, por ejemplo, María de Jesús Patricio, la mujer indígena que se postuló también con 28 por ciento y Armando Ríos Piter con sólo 19 por ciento.

Cuando esta gente que conoce a cada uno de estos candidatos, las encuestas les preguntan: ¿Qué opinión tiene de ellos? Aquí lo relevante es que no hay ni un sólo candidato independiente que tenga una opinión neta negativa, es decir, todos aquellos tienen más opiniones positivas que opiniones negativas, destaca Juan Ramón de la Fuente como el que mayor opinión positiva genera con 58 por ciento de diferencia entre buenos, muy buenos y malos y muy malos; le sigue Pedro Ferriz de Con, con 54 por ciento y después los políticos, Margarita Zavala, “El Bronco” y Armando Ríos Piter.

¿Cree que la participación de candidatos independientes en las elecciones fortalece, no afecta o debilita la democracia? Para el 62 por ciento de mexicanos fortalece la democracia, solamente hay un 19 por ciento que dice debilita y otro 19 por ciento que dice no afecta. Es decir, la gran mayoría de la gente piensa que el hecho de que haya candidatos es sano y fortalece el proceso democrático del país.
El ajedrez 2018 apenas mueve sus piezas.

Tagged

Deja un comentario