AMISTAD CON MI EX ¿PARA QUÉ?

Columnistas Principal

Después de haber compartido tantos momentos de intimidad, piel, complicidad, cariño, compromiso, pasión y hasta un proyecto de vida juntos (familia, hogar, hijos…), además, de haber tenido algunas discrepancias, mal entendidos y conflictos, que con el tiempo los llevó a la separación… ¿te parece posible mantener una amistad con tu Ex?, ¡veámoslo!

¿Es posible mantener una amistad con mi Ex? 

Para todo aquel que cree todo esto posible, quiero comenzar la reflexión, partiendo con la siguiente pregunta: ¿PARA QUÉ?sin lugar a dudas, cada quién reúne sus motivos personales, en virtud, a que cada historia tiene sus particularidades.

 En este sentido es conveniente, exponer algunos escenarios que parecen ser los más comunes: 

  • “RECUPERAR EL AMOR PERDIDO”, en esta situación se conserva aún las esperanzas y con el tiempo los efectos emocionales pueden ser devastadores para el autoestima de quién aún se aferra a la relación. 
  • “PARA NO LASTIMARLE, MEJOR LE OFREZCO MI AMISTAD”, aquí por lo general se alberga sentimientos de culpa y peor aún, de lastima. 
  • “NO PUEDO ESTAR SIN EL/ELLA”, aquí de evidencia el apego emocional y por lo general, con el tiempo, surgen cuadros depresivos. 
  • “TENEMOS HIJOS EN COMÚN”, en este escenario, sí los conflictos han sido debidamente resueltos, el motivo suele ser velar y negociar por el bienestar de los hijos. 
  • “NOS UNE EL SEXO”, comúnmente se conoce como amigos con derecho. En este particular, no habría ningún problema, si ambos están lo suficientemente claros que solo el sexo los vincula. El conflicto surge, cuando algunos de los dos, guarda aún la esperanza de recuperar el amor, lo que en consecuencia genera mayor sufrimiento. 

Ahora bien, si luego de haber dado el tiempo necesario para asimilar el duelo por la pérdida. Además, de lograr el perdón, es posible en algunos casos la amistad, y cómo advertencia, si crees haberlo superado todo, pero al tener la mínima noticia que tu Ex, se encuentra con alguien más y sientes CELOS, es una clara señal que aún NO lx has superado, y lo más conveniente es tomar distancia por salud emocional. 

Para finalizar más que decirte, SÍ es conveniente o NO, te devuelvo la pregunta: ¿PARA QUÉ?, si lo tienes emocional y racionalmente claro y estás dispuestx a asumir las consecuencias, es tu decisión. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/HildaMesh