Aprueban en comisiones condonar adeudos a motociclistas

Congreso Local Inicio Principal

Adeudos de este año, así como de los últimos cinco se condonarían a los motociclistas que paguen placas y engomados de este año si se aprueba en el pleno.

Una vez que se apruebe en el pleno, los motociclistas de la entidad podrían ver condonados todos los adeudos que tienen a la fecha, con la condición de que paguen lo que corresponde a 2020.

Sin embargo, hasta ahora la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se ha reunido para plantear una sesión extraordinaria, por lo que de no ser así, la próxima sesión será hasta después del 14 de septiembre.

La propuesta se hizo por parte de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, Presupuesto y Cuenta Pública y Comunicaciones y Transportes, aunque sin la presencia de los diputados de Morena Cristina Portillo y Sergio Báez, la diputada del PRI Yarabí Ávila y el diputado por el PVEM, Ernesto Núñez Aguilar.

El dictamen que se aprobó de manera unánime por los asistentes consiste en la adición de un artículo transitorio a la ley de Ingresos que establece que de agosto a diciembre de este año se descuente el 100 por ciento de adeudos de registro y control vehicular a motocicletas particulares.

Este descuento, se aplicará en caso de que se cubran los derechos correspondientes a este año, que en total ascienden a 803 pesos, 504 pesos por las placas y 299 pesos del holograma.

Esto no quiere decir, se aclara, que quienes realizaron el pago antes de esta fecha puedan solicitar alguna devolución o compensación por ello. Además de que aplicaría en 2020 por única vez.

El presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernádez, explicó que no se trata de un asunto recaudatorio, porque es un impuesto que ya se había previsto cobrar, sino de regulación, ya que muchos motociclistas optan por no registrar sus vehículos debido a que las multas pueden alcanzar hasta los 10 mil pesos.

Expuso que en el estado se estima que hay 30 mil motocicletas sin placas circulando y que el número puede ser mayor. Estos vehículos pueden verse involucrados en accidentes, pueden ser robados o incluso se cometen actos delictivos en ellos, por lo que es prioritario que se sepa a quién pertenecen.

En el tema recaudatorio, consideró que no implicará un aumento considerable al ingreso estatal para este año, pero sí para el próximo, puesto que se espera que incremente la base de vehículos registrados.

El diputado perredista Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó que se trata también de un tema de seguridad y enlistó figuras como “el motoratón, el mototsicario y el motodistribuidor”.

Hugo Anaya, diputado por el PAN, agregó que con esto ya no habría pretextos por parte de los ciudadanos que pasen por un retén; mientras que el petista Salvador Arvizu complementó que a la vez se evitarán abusos por parte de los policías de tránsito.

Tagged