Arden redes, pero no para tirar el patriarcado

Inicio Principal Social

Luego de la pasajera indignación por el feminicidio de Jessica, las redes sociales se vuelcan en pro y en contra de las manifestaciones para pedir justicia.

Tras tres días de clamar por una causa común: la búsqueda de una joven desaparecida, el anuncio de la Fiscalía General del Estado (FGE) de que Jessica murió de un golpe en la cabeza casi al mismo tiempo que inició el llamado de auxilio de sus familiares, volvió la división social y de la noche a la mañana la mayor preocupación eran las puertas y paredes de las instituciones.

El mismo día en que se dio el anuncio, el pasado viernes, se llevó cabo un acto conmemorativo y al mismo tiempo de protesta enfrente de Palacio de Gobierno, mediante el cual colectivos feministas, sobretodo conformados por mujeres jóvenes, pedían justicia para esclarecer éste y otros crímenes similares, en donde no se logra capturar a los culpables.

Al día siguiente, el sábado, se emprendió una manifestación feminista en el centro de la ciudad, que a diferencia de las otras manifestaciones que se han dado este año en contra de la violencia de género, resultó un tanto más agresiva.

Cada día asesinan a 13 mujeres en México: Humanas sin Violencia

El año pasado las manifestantes rayaban con gis la cantera, esta vez se hizo con aerosol e incluso se prendió fuego a la puerta de Palacio de Gobierno, lo que enardeció a los usuarios de redes, quienes pedían que se matara a las jóvenes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las acciones emprendidas durante una protesta siguen dividiendo a la sociedad michoacana; sin embargo, en Michoacán van más de 150 mujeres asesinadas tan sólo en lo que va del 2020, año en que también crecieron la violencia sexual y la pornografía infantil, delito que afecta sobretodo a niñas.

Además del feminicidio, 10 delitos contra la mujer van al alza en México

Actores políticos de todos los partidos y de todos los sectores se sumaron a la petición de justicia de este caso en particular, aunque no es el primero que se da en el año.

El domingo las acciones de protesta se repitieron en otros puntos de la entidad, como Apatzingán, Puruándiro y Uruapan e incluso Querétaro y Ciudad de México, ya que esta muerte conmocionó de manera particular a la sociedad.

La imagen puede contener: 1 persona, texto
Actividad en CDMX. Foto: Colectivo Las Matrioskas

Por otro lado, el grupo Revolución Social emprendió su propia investigación, alterna a la que lleva la FGE, pero a diferencia de ésta, hizo públicos sus teorías y sus pistas, lo cual claramente entorpece la investigación oficial y podría llevar a que se desestimen pruebas en el juicio, además de que ha traído como consecuencia que para muchos usuarios de redes ya hayan dado por concluido el juicio y señalen a un culpable como tal, dejando de lado la presunción de inocencia y sin esperar a que las instancias correspondientes agoten todas las líneas de investigación.

Foto: Cortesía

En contraste, el líder de esta organización, Guillermo Valencia, se pronunció en contra de las acciones emprendidas durante la manifestación.

Por el tema brotaron incluso estafadores que intentaron llevar a cabo una colecta a nombre de la familia de Jessica, misma que no estaba siquiera enterada de ello y que se apresuró a desmentirlos.

Tagged