Bajo control, incendio en Altozano

Principal Sucesos
  • Resultaron afectadas más de 30 hectáreas de vegetación en las cercanías de la zona residencial

Morelia, Michoacán a 01 de abril de 2019.- Está bajo control el incendio forestal que desde este domingo afectó la zona de Altozano y que fue visible en toda la ciudad de Morelia; en el transcurso de hoy quedará completamente extinguido, aseguró la Comisión Nacional Forestal (Conafor); el siniestro acabó con aproximadamente 30 hectáreas de vegetación, muy cerca de la zona residencial ubicada en el lugar.

De acuerdo con el jefe del departamento de Incendios de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Saúl Sáenz, la conflagración nunca se salió de control, puesto que siempre se tuvo la presencia de brigadistas, quienes se enfrentaron a una topografía adversa que les dificultó llegar a las zonas afectadas.

Desde el domingo hubo desplazamiento del personal de la Conafor al lugar, apoyados por elementos de Protección Civil Estatal, quienes impidieron que las llamas se extendieran y pusieran en riesgo a la población de la zona, principalmente residencias de los fraccionamientos ubicados en el sitio.

Aunque se desconoce el origen del incendio, se especuló que ante la sequía que azota al estado, pudo ser el efecto de reflejo en vidrios que prendieron el pastizal, una colilla de cigarros o incluso intencional para hacer quemas para cambio de uso de suelo, lo cual en este último caso está penado por la ley.

Las llamas fueron visibles desde la mañana del domingo en los cerros de las tenencias del sur de la ciudad, que de inmediato se llenó de humo y cenizas visibles desde todos los puntos de la capital michoacana.

Para combatir el fuego, fueron enviadas 30 brigadas de bomberos, mismas que laboraron durante todo el día para detener el fuego, aunque por la noche aún faltaba por lo menos la mitad del terreno, como referencia y según datos oficiales, en 2018 Michoacán ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más incendios forestales y el cuarto en relación a la superficie afectada por el fuego.

Tagged