congresoMich

Diputados michoacanos buscan que los exhortos sean vinculantes

Congreso Local Principal

Se aprobó en comisiones el dictamen para que se dé seguimiento a los exhortos que emita el Congreso del Estado y éstos se respondan.

Morelia, Michoacán.- Los exhortos que emita el Congreso del Estado a entidades estatales, organismos autónomos y municipios deberán de ser respondidos o de lo contrario se considerará una falta administrativa si se aprueba el dictamen que ya tiene el visto bueno de las comisiones Jurisdiccional y de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.


En sesión virtual, los integrantes de estas comisiones aprobaron este jueves el dictamen, que parte de dos iniciativas, una que presentó el diputado Sergio Báez Torres y otra por parte de Ernesto Núñez Aguilar y que modificarían tanto la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo como la Ley de Responsabilidades Administrativas.

De aprobarse, los organismos antes mencionados contarán con un máximo de 30 días hábiles para responder los exhortos que emita el Congreso, mismos que quedarán registrados en un libro. Hacer caso omiso de este llamado hará acreedor al responsable a una responsabilidad administrativa.

El presidente de la comisión de Régimen Interno, Octavio Ocampo Córdova, aclaró que esta medida sólo aplicará a organismos estatales y autónomos pero no a los que son de carácter federal, pero apuntó que la Cámara de Diputados sí tiene atribuciones para solicitar una respuesta en este ámbito, lo cual no ocurre a nivel estatal.