CEDH abre expediente por caso Zenaida

Principal
  • No se deben agotar la línea de investigación de su activismo, advierte organismo.

Morelia, Michoacán. Sería un error por parte del Ministerio Público descartar a priori la labor de Zenaida Pulido como defensora de los derechos humanos como una línea de investigación principal para esclarecer los motivos de su homicidio, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

El ombudsman indicó que la CEDH ya tiene abierto un expediente por este tema y que su homóloga nacional emitió medidas cautelares para la familia y círculo cercano de la activista, quien formaba parte del colectivo ¿Dónde están los Desaparecidos? desde 2013 y buscaba indicios del paradero de su esposo.

“ La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detecta que pueden correr o estar en peligro su integridad o su propia vida. Fue dirigida al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y también a nosotros nos notificaron de eso. Nosotros al a vez estamos a la espera de si la CNDH atrae el caso o nos lo deja para continuar nosotros con las investigaciones”, expuso en entrevista Serrato.

El presidente de la CEDH recordó que los protocolos de atención a agresiones a activistas o periodistas establecen que lo primero que se debe investigar es “contra quién era su lucha, de qué se estaba quejando principalmente, a qué grupos o colectivos pertenecía, su entorno…”, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a que primero agote esta línea de investigación, ya que en un comunicado que emitió el organismo la semana pasada dio a conocer que se presume que su asesinato derivó de un conflicto de propiedad de tierras.

Por otro lado, Serrato consideró que se debería de revisar al interior de la FGE si hay apego a los protocolos y si no existen filtraciones, ya que la desconfianza en estos puntos es lo que impide que se presenten denuncias.