Cierran 81 establecimientos mercantiles por pandemia Covid-19

Economía Principal

Cierran 81 establecimientos mercantiles por pandemia Covid-19

El área de inspección y vigilancia mantiene un monitoreo constante, no se descartan clausuras y suspensión de quienes no acaten medidas sanitarias

Morelia, Mich.- A unos días de que Mexico se declare en etapa tres de la contingencia que se vive por la propagación de coronavirus (Covid-19), el ayuntamiento de Morelia, dió a conocer mediante mediante un reporte, elaborado por el director de Inspección y Vigilancia, Pedro Luis Vázquez Dector, entregado al secretario del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, la suspensión de actividades por la pandemia a 81 establecimientos mercantiles.

En su mayoría se trata de centros nocturnos, bares, gimnasios y negocios de ‘maquinitas‘, con el objetivo de evitar aglomeraciones que proliferen la propagación de este virus.

En el documento se informa que se realizó un operativo en 31 restaurantes para verificar medidas de prevención, higiene y sana distancia, dotación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y guantes, y la reducción del horario a un máximo de las 20:00 horas.

De igual forma se detalla que se se realizó un operativo de notificación y cierre de doce establecimientos que cuentan con videojuegos y máquinas tragamonedas, asimismo, se realizó un operativo en 24 tiendas departamentales de verificación de medidas de prevención y limpieza constante de mercancía.

El Ayuntamiento de Morelia cerró tres canchas de futbol, una clausura de un gimnasio; nueve funerarias, en las que se vigiló que no haya más de diez personas por servicio; y 14 centros nocturnos que han acatado sin problema.

Se han atendido 23 llamadas telefónicas y 4 quejas vecinales sin flagrancia.

En cuanto a los mercados públicos y tianguis, el presidente municipal Raúl Morón Orozco, expuso que de no acatar las medidas de prevención contra el Covid-19 podrían ser cerrados, por lo que personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia recorrerá todos mercados y tianguis para verificar la implementación del distanciamiento social, el uso de cubrebocas y guantes por parte de quienes manejan alimentos y bebidas, la disposición de gel antibacterial y el uso de tapetes sanitizantes.

“Si vemos que son un riesgo, vamos a imponer medidas para evitar que funcionen mercados y tianguis que no acaten las indicaciones de las autoridades sanitarias, no queremos cerrar estos sitios, pero vamos a hacerlo de ser necesario”, reiteró.