Comisión de Puntos Constitucionales rechaza iniciativa que limita a plurinominales

Congreso Local Política Principal


La propuesta era que quien resulte electo por un partido político que renuncie a él, tendría que dejar el cargo que ostenta para que no se pierda el principio de representatividad.



Con el argumento de que se contrapone con la Constitución federal que establece que todos los ciudadanos tienen derecho a ocupar un cargo público y que estas situaciones tendrían que preverse en los estatutos de los partidos políticos, la comisión de Puntos Constitucionales determinó rechazar la iniciativa de Antonio Soto Sánchez que obligaría a los plurinominales desertores a renunciar su cargo.


“Ésta venía con dedicatoria. No es casualidad que se le dé el no ha lugar”, declaró el presidente de esta comisión, Érik Juárez Blanquet, diputado plurinominal que inició su función como perredista y ahora se ostenta como aliado de la fracción parlamentaria de Morena.

Érik Juárez


“Es improcedente esta reforma, ya que estaría contraviniendo a la autonomía estatutaria de los partidos políticos. En todo caso la modificación tendría que ser en los estatutos de cada partido político, que podría establecer candados”, declaró Juárez Blanquet.


Con ésta, serían “como tres” iniciativas de Antonio Soto que se estarían rechazando en los próximos días en la comisión de Puntos Constitucionales. “Van como tres de Toño, va a pensar que es personal”, bromeó Juárez Blanquet.