Comunidades indígenas solicitan respaldo de Morena

Política

A través de la senadora electa, Blanca Piña, entregan un proyecto de desarrollo integral.

Morelia, Michoacán a 10 de agosto de 2018.- Mediante una petición a la senadora electa de Morena, Blanca Piña un grupo de representantes de los pueblos originarios indígenas, solicitaron el respaldo del nuevo gobierno federal para impulsar un proyecto para el desarrollo de las comunidades originarias.

En el documento presentado a la senadora, los representantes incluyeron un diagnóstico de la problemática que enfrentan y de las condiciones de abandono en las que viven las comunidades, lo que alertaron, podría implicar la extinción de las etnias.

Entre los puntos que destacaron del documento, enfatizaron la necesidad de que se consulte con ellos cuales son las obras y acciones que se proponen para el desarrollo de las comunidades y que se tome en cuenta la participación activa de la comunidad y sus propuestas, para que las obras sean realmente de beneficio.

Asimismo, hicieron un llamado a no generarles falsas expectativas como en gobiernos anteriores, pues pese a los discursos, las comunidades sobreviven en el abandono y no hay proyectos “legítimos” que atiendan las necesidades de los pobladores y que realmente hayan impulsado el desarrollo de las comunidades.

Finalmente, enumeraron una serie de problemáticas como el despojo de los recursos naturales, tenencia de la tierra y persecución de los activistas sociales.

En tanto, la senadora se comprometió públicamente a ser el vínculo entre las instancias federales y los pueblos originarios para que exista una atención integral a las necesidades específicas de este sector y particularmente de los pueblos purépecha, náhuatl, mazahua, otomí, y matlatzinca, que son los cinco representativos de Michoacán.

Tagged

Deja un comentario