Gerardo Herrera

Conciencia

Columnistas Inicio Principal

La importancia del mes patrio, Septiembre, nos permite interpelarnos en el como crear una conciencia, que incluya varios ejes para el fortalecimiento de nuestras necesidades; un eje antropológico que nos diga de dónde venimos y que hacemos para el presente y futuro; un eje ecológico que nos muestre el camino del respeto a los seres vivos y elementos abióticos de la naturaleza; un eje cívico, que nos ayude a ponderar la ética, y el respeto del otro; pero también el ejercicio de la espiritualidad, es decir, el modelo del buen vivir.

En Rio Volga, municipio de Uruapan, se llevó a cabo el izamiento del Lábaro Patrio, este fin de semana, a el asistieron autoridades de diferentes niveles de gobierno, la comunidad y los representantes de los distintos ejidos que conforman ese polígono social.

En sus diferentes disertaciones de las autoridades se pudo escuchar el compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de la unidad comunal, de la protección de seguridad pública, del respeto a las instituciones y compromiso de hacer identidad nacional.

Llama la atención las reflexiones que presentara el representante de la comunidad de Río Volga, quien en su disertación expreso que “Este es un acto trascendente; estar aquí en el Parque Rio Volga reunidos y conviviendo en comunalidad es transcendente y envía una señal clara de la importancia de hacer gobernanza; todos aquellos que reconocemos la magnitud de los valores cívicos, sabemos la importancia que tiene la identidad nacional, la identidad regional y comunal, el integrarnos a nuestros símbolos patrios y desde ahí seguir consolidando la comunicación con nuestras autoridades, así como, la participación política y social para el desarrollo de nuestras comunidades.

Expresó también que la diversidad social y cultural de los presentes, es la riqueza social que forma Uruapan. Por su parte arengó que “son nuestros niños, niñas, adolescentes, pero también los jóvenes, adultos y adultos mayores los que continuamos transitando por la vía del cumplimiento de nuestro marco jurídico, en el respeto a nuestras instituciones y la política pública”.

Preciso en sus manifestaciones, que “Estamos aquí, porque estamos comprometidos en fomentar la conciencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el amor a la Patria, en el reconocimiento de nuestros héroes que han permitido en 211 años una estabilidad social y política que hoy nos permite estar en este acto solemne que busca consolidar la participación social con igualdad y justicia social”.

En un tono fuerte y comprometido, que hizo cimbrar a los presentes, manifestó “También, Río Volga tiene sus héroes y los honramos por su trayectoria y contribución a la sociedad, al ingeniero Marcelo Gerardo Hernández Vera, así como al  Ingeniero Vicente Torres. A ellos, nuestro reconocimiento y gratitud por sus años de trabajo a favor de la cohesión social, por mostrarnos el camino de la comunalidad y el respeto a la madre tierra. A ellos, que defendieron los intereses sociales, siempre un recuerdo permanente, que ninguna niña y niños dejen de saber quiénes fueron nuestros héroes, porque muchas de ellas son las madres de familias que hacen lo imposible porque sus hijos salgan adelante, aun en la precariedad, a ellas también nuestros respetos.

Expresó, que se apoyaran las políticas públicas que evitan la corrupción, así como aquellas que promueven la profesionalización del servidor público, para mejorar la calidad del servicio y la dignidad de las personas.

En otro momento de la disertación, expreso que: “Este acto, también nos compromete a toda la población aquí reunida a retomar del verde de nuestra Bandera, el cuidar de los bosques y los elementos de la naturaleza y los seres vivos, que el blanco nos convoque a trabajar por la paz,  por la convivencia social, por una cohesión que generé la confianza entre la población y sus autoridades, y un rojo, que nos expresa que la violencia no debe ser normalizada, ni naturalizada, un rojo que nos expresa que debemos respetar a nuestras mujeres y a cuidar de nuestros hijos, un rojo que nos dice, no más miedo, porque hoy contamos con nuestras autoridades municipales y un cuerpo de seguridad pública que nos cuida y protege”.

Con un destacado mensaje, que promueve los valores de igualdad y justicia social, pero sobre todo en un pronunciamiento que reconoce el valor de las mujeres y la importancia de la niñez, dijo “vivan las Mujeres y Hombres que construyen el Uruapan de hoy y el de mañana formando a nuestros hijos e hijas”.

En esta ocasión las fiestas patrias resignifican el valor de las mujeres, la importancia de la niñez, el reconocer a los héroes locales, pero sobre todo a respetar la vida, a los seres vivos, que queda expresado en los colores de nuestro Lábaro Patrio, nuestra Bandera.

Tagged