Con manipulación y falsedades, Gobierno de Michoacán evitó salida de Yupik: Zoocheck

Sucesos

La organización adelantó acciones legales contra el Gobierno del estado y buscará apoyo internacional para lograr el traslado.

Morelia, Michoacán a 21 de marzo de 2018.- Como un cúmulo de falsedades y manipulaciones calificaron los representantes de Zoocheck Canada Inc., las maniobras del director del Zoológico de Morelia y del Gobierno del estado, que convirtieron en un asunto político un tema que se trataba de buscar condiciones de bienestar de para un ser vivo que en este momento no las tiene.

Así lo manifestó Óscar Vélez, representante de la organización, quien con documentos en la mano exhibió el acuerdo que firmó el director del Zoológico, Josué Rangel Díaz, en el que autorizaba la salida de la osa polar Yupik, misma a la que ahora se opone mediante la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC, de la cual es vicepresidente.

Por tal motivo y ante la decisión unilateral del Gobierno del estado de cancelar el traslado, aseguró que Zootech emprenderá acciones legales en contra del Gobierno de Michoacán y buscará la colaboración de otras organizaciones internacionales también preocupadas por los derechos de los animales.

Enfatizó el activista que la afección cardíaca a la que se hizo referencia en esta campaña mediática y política para evitar la salida de la osa Yupik se trató de un diagnóstico erróneo del que estaba enterada la Dirección del Zoológico aunque no específico sobre quién recae la responsabilidad por ese mal diagnóstico, que fue uno de los argumentos que defendían quienes hicieron todo por boicotear su traslado a Yorkshire Wildlife Park en Inglaterra.

Subrayó que, para empezar, Yupik fue facilitada a préstamo por el Zoológico de Anchorage, Estados Unidos, y que la historia que se inventaron hasta de su supuesto cumpleaños respondía a una intención de generar un sentimentalismo de apego por el mamífero. Lo mismo con la información que le circularon al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), a quienes advirtieron que si se iba Yupik ek Zoológico estaría en riesgo de desaparecer, de ahí el apoyo del sindicato, presumieron.

Sobre la declaración del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, en el sentido de que había estudios científicos de la UNAM que señalaban la necesidad de que la Osa Yupik se quedara en el Zoológico de Morelia, Óscar Vélez, negó que exista tal documento y de ser así pidió al líder partidista mostrarlo pues ellos sí tienen documentos que señala lo contrario, recalcó.

Recordó que ya desde 2013 se había levantado un acta por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del Zoológico de Morelia por tratos indignos en contra de varias especies animales aunque no precisó cuáles eran ni en qué consistían esos maltratos.

Representantes de Zoocheck Canada Inc
Tagged

Deja un comentario