Ramírez Bedolla afirma que no hay Mesa de Seguridad en Michoacán

Inicio Política Principal

Atribuye a la ausencia de acuerdos entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad, el aumento de la violencia en el estado.

Ante el clamor de 103 organizaciones sociales michoacanas en torno a la situación de violencia que existe en la región de Tierra Caliente, para que intervengan las autoridades del orden, el candidato electo de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, afirma que ya no se reúnen las autoridades del ramo en la Mesa de Seguridad, de allí que no haya ninguna respuesta.

Durante su conferencia semanal para informar de los avances en la gestión que como candidato ha realizado ante las autoridades federales en diversos temas, Bedolla Ramírez dijo que en cuanto tome posesión como nuevo gobernador de Michoacán, de inmediato se reestablecerán las reuniones de esta Mesa, que reúne a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y las Fiscalías Estatal y Federal.

Por otra parte, negó que los recursos para el pago de los profesores con base estatal estén retenidos por parte de la Federación para entregarse en cuanto él tome posesión como gobernador, y dijo desconocer el motivo por el cual no se entregan los 3 mil 800 millones de pesos que él gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pago de docentes de plaza estatal.

Adelantó que el siguiente presupuesto de Egresos para Michoacán otorgado por la Federación reducirá el déficit de 13 mil millones de pesos para cubrir con todas las necesidades del estado, en 4 mil 600 millones, lo cual reduce la cifra a 7 mil millones de déficit, por lo que podrían desaparecer programas estatales de beneficio para las y los michoacanos y un recorte presupuestal del diez por ciento a cada dependencia, sin precisar cuáles o cómo.

“De los programas del gobierno actual luego hablamos, no sé si existan. Lo que es cierto es que hay que ahorrar y redireccionar, porque la educación es prioritaria desde preescolar, guarderías y universidad. Tenemos que hacer un gasto inteligente”.

Lamentó que durante la pandemia en el 2020 no haya existido un programa para dar mantenimiento a los planteles educativos públicos y ahora se encuentren saqueados, sin agua y energía eléctrica para el regreso a clases.

Adicionalmente, informó de una reunión con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo para tratar el tema de desaparecer la Auditoría Superior de Michoacán, y dejar que sea ésta instancia federal la que audite los gastos en Michoacán.

Bedolla se reunió con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, trató los temas de atención a grupos vulnerables y víctimas ciudadanas y de pueblos originarios michoacanos así como los desplazados de Tierra Caliente con motivo de las acciones de violencia del crimen organizado.

Dijo que el proceso de entrega-recepción iniciará el próximo 24 de agosto, fecha en la cual se dará a su equipo de transición la información relativa a las Secretaría de Finanzas, Comunicaciones y Obras Públicas; los Fideicomisos, la Oficina del Gobernador, la Secretaría Técnica, la Coordinación de Comunicación Social, Comité de Adquisiciones y Consejería Jurídica.