Congreso local

Congreso podría llamar a comparecer a secretario de Seguridad Pública

Congreso Local Gobierno Política Principal Sucesos

Se le solicitaría dar a conocer la estrategia de seguridad y se discutirían las condiciones laborales de los policías, principalmente.


De así acordarlo, la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado podría estar llamando a comparecer al pleno al secretario estatal de Seguridad Pública Israel Padrón Reyes, bajo propuesta de la diputada por el PT Brenda Fraga Gutiérrez.


En dicha comparecencia el funcionario tendría que exponer cuál es la estrategia de seguridad, además de que se tratará el tema de las condiciones laborales de los policías estatales y explicar la falta de pago a sus seguros de vida.


“La gente se siente desprotegida, se siente desbancada con esta situación”, expuso Fraga Gutiérrez y observo que se está destinando un porcentaje considerable del presupuesto estatal al rubro de la Seguridad.

Brenda Fraga

“En base a una comparecencia ahora sí podremos hablar de un presupuesto, qué funciona y qué no funciona”, argumentó.


Además, de acuerdo con el diputado por Morena Alfredo Ramírez Bedolla, hay varios temas que deben tratarse, además de los ya mencionados, el que el Ayuntamiento de Morelia no tenga acceso inmediato al C5. “En todos los niveles vemos algo que no está funcionando”, señaló.

Alfredo Ramírez


Desde la perspectiva del diputado por Morena hay omisiones en la manera de llevar a cabo los procedimientos, ya que observó que en el caso de Aguililla no se cumplieron los protocolos para zonas de alto riesgo. Esto es, el convoy de policías estatales debió de haber ido acompañado por el Ejército o la Guadia Nacional, puntualizó.


Por su parte, el presidente de la comisión, Humberto González, consideró que no debe especularse sobre el tema de las condiciones en que se veló a los elementos de seguridad fallecidos, sino plantearlo directamente con el secretario.

“Hay que ver por qué no se está ejecutando de forma eficiente. Es lo que vamos a ver con el secretario seguridad y vamos a respaldar cuidar a estas familias desde la comisión”, manifestó.


Desde su perspectiva, no es necesario llamar a una comparecencia ante el pleno sino a una reunión con la comisión en la que participen representantes de todos los grupos parlamentarios, aunque para Fraga y Ramírez sí tendría que darse esta comparecencia ante los 40 diputados.

“No creo en esas mesas de trabajo, confió en que el pleno tiene la capacidad para resolver”, manifestó Brenda Fraga, mientras que Ramírez Bedolla la consideró “urgente y necesaria”.


“Se esta desbordando la seguridad como nunca”, observó Escobar Ledesma y lo atribuyó a una falta de estrategia del Gobierno Federal y particularmente de la Guardia Nacional. “Nos preocupa mucho la falta de coordinación que tiene la federación”, subrayó.


“El tema de la comparecencia por supuesto que estamos a favor pero yo voy más allá, es un tema que se exhorta y se pide a Andrés Manuel que nos haga ver a los michoacanos como prioridad en su gobierno”, reiteró el dirigente estatal del PAN. “Que el gobierno federal no siga mandando mensajes de amor, que le va a decir a su mamá”.


Adelantó que presentará una iniciativa luego de que se evidenció que los elementos de seguridad no cuentan con un seguro de vida. “Si no están asegurados cómo nos van a garantizar seguridad”, cuestionó. En ello coincidió Ramírez Bedolla, al aseverar que es obligación del Congreso intervenir en esta situación.