Conmemora Congreso del Estado la conformación de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana

Política Principal
  • La sesión solemne se llevó a cabo en Zitácuaro con presencia de los titulares de los tres poderes en el estado, así como organismos autónomos.

Como cada año, el Congreso del Estado conmemoró en sesión solemne la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en 1811, lo que significó el primer gobierno formal después de la lucha por la independencia de México.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, fue a quien se encomendó el discurso alusivo al motivo de la sesión. Durante su participación, rememoró a Ignacio López Rayón y sus ideales:

“La propuesta de Rayón era la igualdad de los mexicanos, luchó contra la división social que desde el Poder se promovía y al igual que Morelos, solo aceptaba como división entre ciudadanos el vicio o la virtud, concebía a la educación como la clave para el progreso de la sociedad. El Estado debía de garantizar que fuera de calidad en términos igualitarios, tanto para el rico que para el pobre”, expuso en tribuna el legislador.

“La instalación de la Suprema Junta Nacional Americana es uno de los acontecimientos más importantes para la historia de nuestro país, y así debe ser recordado”, consideró Orihuela e hizo un recorrido histórico del contexto político y social de nuestro país en esa época, así como de la relevancia de la participación de michoacanos en la lucha independentista.

El legislador expresó que en nuestro estado “nació la patria”, porque se instalaron por primera vez los tres poderes de gobierno por parte del gobierno insurgente.