Conoce sobre el T.D.A.H en Niñxs

Columnistas Principal

Por: Pisc. Hilda Mesa

¿Sabes que significan estas siglas T.D.A.H? 

Se trata de un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que principalmente es de carácter neurológico originado en la infancia, y que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. 

El T.D.A.H es un trastorno heterogéneo y por lo tanto difícil de diagnosticar. De ahí la importancia de que se acuda a un profesional sanitario cualificado para realizar el diagnóstico (psiquiatría de niños y adolescentes o adultos, neuropediatra, Neurólogo o pediatra) que cuente con una amplia experiencia en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El T.D.A.H. Tiene importantes repercusiones en casi todas las áreas de la vida de una persona. En el caso del funcionamiento psicosocial los niños con esta patología presentan un comportamiento más hostil y disruptivo, reaccionan enfadados y con altos niveles de frustración cuando se les provoca, son poco empáticos y suelen sentir poca culpabilidad respecto a las cosas que hacen.

¿Cuáles son los síntomas presentes en el T.D.A.H? 

Los síntomas principales son falta de atención, hiperactividad e impulsividad. 

Estos tres síntomas se identifican por separado con indicadores diferentes que darán el diagnóstico si el niño padece un T.D.A.H. Con predominio al déficit de atención o con predominio a la hiperactividad. 

Por ejemplo, nos encontramos con niños que se mueven en momentos donde no resulta adecuado, habla en exceso, tiene dificultad para relajarse, cambia de actividad sin finalizar ninguna. Estos son indicadores de hiperactividad. 

Para los indicadores de déficit de atención les mencionó algunos: son niños que les cuesta finalizar tareas, niñxs con dificultad para prestar atención por tiempo prolongado y se distraen con facilidad. 

Cuando son síntomas más notables a partir de los 4 y 5 años ya se manifiestan y se puede iniciar un seguimiento familiar para conocer y tratar la dinámica en la que está el niñx y dar algunas pautas. Sin embargo, la edad correcta para realizar un diagnóstico es de 7 años y verificar si realmente cumple los criterios. 

El T.D.A.H puede ser diagnosticado y tratado a tiempo. Un niñx con este diagnóstico que no sea tratado a tiempo puede padecer de adulto un trastorno de personalidad antisocial. El T.D.A.H no es una condición grave, es una condición donde la conducta y el aprendizaje es diferente. Pero, las consecuencias de no recibir un tratamiento a tiempo pueden ser abrumadoras, hasta el punto de que el niñx en su vida adulta presente conductas crimínales. 

Consulta con un ESPECIALISTA que te asesore a ti y al colegio para que el niñx tenga un desarrollo adecuado en todas sus áreas: académica, social y familiar. 

Tagged