¿Deberás o no pagar la colegiatura? Aquí te lo decimos

Economía Principal

Algunas escuelas informaron a la Secretaría de Educación que podrán pagar las colegiaturas hasta el 30 de abril sin recargos

Morelia, Mich.- Muchas son las dudas que padres de familia han tenido respecto a si se debe o no pagar la colegiatura completa de sus hijos que acuden de manera regular a escuelas privadas.

Ante la falta de claridad los primeros días por parte de las autoridades, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en su página de internet informó que sí deben pagarse, ya que el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.

De hecho, las escuelas, en su mayoría, han implementado clases en línea para continuar con los cursos.

El cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.

En el documento emitido por la PROFECO se estipula que es conveniente, que las escuelas y los padres de familia o alumnos, puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente a las partes.

Es importante reiterar que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor.

Por su parte la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE), informó a padres y madres de familia que durante la contingencia por COVID-19 podrán pagar las colegiaturas de sus hijas e hijos hasta el 30 de abril, sin ningún tipo de recargos.

Según un comunicado, lo anterior, en apoyo a la economía de las familias que, para cuidar su salud, se quedarán en casa hasta que pase el periodo de aislamiento necesario, promovido por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo para poner un alto a la cadena de contagio del Coronavirus en Michoacán. 

Asimismo, informó que son 39 escuelas privadas en Michoacán por su solidaridad con la población, se han sumado a las acciones para apoyar a la economía familiar ante la contingencia por COVID-19, esto luego de que las y los directores de los plateles informaron a la dependencia educativa que determinaron realizar descuentos en colegiaturas que coincidan con el período de aislamiento necesario, los cuales corresponden a porcentajes del 10, 15, 20, 25 y hasta del 50 por ciento en la reducción del pago en las colegiaturas de los meses de marzo y abril del año en curso.

Para conocimiento de padres y madres de familia, la SEE presentó una relación de las instituciones que realizarán dichos descuentos para que se pongan en contacto con los directivos y puedan realizar el pago con el descuento que corresponda a cada uno de ellos.

Los planteles de Morelia que aplicarán descuentos son: Colegio Gabriel García Márquez, Centro Educativo Integral Mundo de los Niños, Mano Amiga, Instituto Dicormo, Conservatorio de las Rosas, Universidad IDESUM, Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Michoacán, Universidad de Morelia UDEM, Instituto Cumbres, Colegio Becker, Instituto Everest, Antonio Plancarte, Colegio Corabonni, Instituto Valladolid, Colegio México Emprende, Little Friends, Ciudad Cumbres y Ausubel, Instituto Gestalt, Colegio Ebenezer, Colegio Kurhánguni, Instituto Latino, Instituto Melbourne, Colegio Majestic, Mariano Elízaga, Colegio Liber, Colegio Americano y Juan Pablo II.

En el municipio de Uruapan se sumaron el Instituto Octavio Paz, Universidad Mexicana de Estudios y Posgrados, Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, Mundo Mágico, Pequeño Explorador, Explora, Instituto Educativo El Reino de Sofía, Instituto Santa María, Colegio José Vasconcelos, Instituto Monarca, Florida de María e Instituto La Paz. Otro municipio más que se solidarizó es La Piedad a través del Instituto Paulo Freire, Colegio Interamericano Anáhuac, Centro Educativo, Colegio Juana de Asbaje y Colegio Cristóbal Colón.

Colegios de otros municipios también tomaron esta misma medida, en Zacapu, Desarrollo Integral Piaget, Sor Juana Inés de la Cruz y Colegio Fundador, asimismo el Colegio Lumen en Lázaro Cárdenas, Hermanos Grimm de Tarímbaro; Colegio Renacimiento de Tuxpan; Colegio Florencia Cuevas en Zitácuaro; Vasco de Quiroga en Los Reyes; Instituto Ilustración en Apatzingán, Colegio Corregidora en Ocampo; el Centro Educativo Juana de Arco y Colegio Tomas de Aquino en Maravatío; y Vocablo Tecnología en Idiomas en: Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia. Asimismo, en Zamora: Universidad UNIVER, Instituto Independencia e Instituto de Capacitación y Educación Profesional (ICEP), este último también en Uruapan, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y La piedad, finalmente, El Principito en Apatzingán, Cuauhtémoc en Cd. Hidalgo, e Instituto Panamericano de Zitácuaro.