Gerardo Herrera

Madres Autónomas

Columnistas Principal

Avanzar significativamente en hechos que coadyuven al bienestar de la población es el objetivo del bien común, que se puede detonar desde la función pública o desde las organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones de la sociedad civil constituyen un amplio abanico de actividades para el desarrollo de la sociedad, que van desde las lúdicas, hasta las del emprendimiento de procesos productivos, culturales, sociales, médicas y otras.

Diversas organizaciones en estos tiempos de navidad y año nuevo, generan las condiciones para atender a población en condición de calle, a personas viviendo en adicciones, incluso a personas que esperan a sus familiares fuera de los hospitales, o bien, a mujeres que atienden a sus nietos porque las hijas sufren la enfermedad del alcohol, las adicciones, o bien, murieron, también hay mujeres que quedaron viudas y sin ninguna pensión, incluso otras que viven en discapacidad, o aun más, otras que aun no se recuperan de la pandemia del COVID19.

El día de hoy, de manera coordinada las organizaciones: Ángel de corazón porque te nace ayudar, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán y la Fundación El Sol, unieron esfuerzos para coadyuvar en sus esfuerzos e intereses a un conjunto de mujeres autónomas, que se encuentran trabajando para atender sus necesidades en su proyecto de vida.

Durante el encuentro de mujeres autónomas acompañadas de la interseccionalidad como su condición de viudez, de atención a nietos por muerte de hijos o de adicciones, viviendo con discapacidad, viviendo con las secuelas del COVID19 y los representantes de las organizaciones ya señaladas, dialogaron respecto de los valores de la solidaridad, del respeto, la empatía, el compromiso social, la responsabilidad, así como la generosidad.

Las mujeres autónomas construyen sus ideales a partir de redefinir en el día a día lo que harán para sacar adelantes sus proyectos de vida, su compromiso es grande toda vez que se encuentran solas sin pareja, pero con un compromiso de desarrollar a una diversidad se miembros de la familia que demandan de ser atendidos, alimentados y de llevarlos a la escuela. Situación nada simple de avanzar, cuando las condiciones se les presentan como adversas por la falta de dinero y empleo formal, pese a ello, todos los días comen, y permanecen en una lucha constante.

Las ayudas entregadas por las organizaciones y recibidas por las mujeres autónomas, resignifican el compromiso de las estructuras de la sociedad civil para ser coadyuvantes en el avance de las mujeres, hacerlo da sentido a los propósitos que animan a los diversos liderazgos de atender problemas sociales con enfoque de género.

Vaya desde aquí nuestras felicitaciones a las familias que colaboran en este ejercicio y a las mujeres autónomas que no se limitan a pensar qué hacer, sino que ya hacen, ya transforman, ya generan una posibilidad para avanzar en su vida y la de sus miembros de la familia.