Desarrollan píldora de insulina para diabéticos

Principal Salud

Morelia, Michoacán a 11 de febrero de 2019.- La insulina es una hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan inyectarse esta hormona, ya que no son capaces producir o asimilar la insulina del cuerpo. Según una investigación, publicada en la revista científica Science, las inyecciones diarias que se administran las personas con esta enfermedad podrían desaparecer en un futuro gracias a una píldora que libera la insulina directamente en el estómago, una técnica que hasta ahora se ha probado en cerdos.

La insulina se produce en el páncreas. Durante muchos años, los pacientes con diabetes han dependido de la insulina inyectable para controlar su condición, mismo tiempo en la que varios investigadores han buscado una forma de administrar la insulina oralmente.

Resultado de imagen para gif diabetes

PÍLDORA DE INSULINA

Ahora, científicos del Brigham and Women’s Hospital de Boston, afiliados con la Universidad de Harvard, diseñaron una píldora, también llamada SOMA, compuesta por una cápsula biodegradable del tamaño de un garbanzo que contiene una micro aguja de insulina, según un comunicado.

Por su parte, el coautor de la investigación C. Giovanni Traverso, gastroenterólogo de la División de Gastroenterología de Brigham, comentó:

“EL TRABAJO DESCRIBIÓ LAS CONSTRUCCIONES Y ESTÁ MOTIVADO POR ALGUNAS OBSERVACIONES CLÍNICAS CRÍTICAS, ENTRE ELLAS, CUANDO UN MEDICAMENTO SE INYECTA EN LA PARED DEL ESTÓMAGO PUEDE SE DISTRIBUYEN A TRAVÉS DEL CUERPO MUY RÁPIDAMENTE”.

Una vez en el estómago, la cápsula se disuelve y la aguja se auto inyecta, algo prácticamente imperceptible para los pacientes según Giovanni Traverso, ya que “éste órgano no contiene fibras nerviosas receptoras de dolor”.

PERO, ¿CÓMO LOGRAR QUE CAIGA EN LA POSICIÓN CORRECTA?

Su dispositivo ingerible, está inspirado en la tortuga leopardo auto orientada. Estas son las especies que pueden voltearse cuando están de espaldas. La distribución de la forma y densidad del SOMA se optimizó para que la microaguja aterrice en el estómago en el mismo lugar cada vez.

“CREAMOS UN DISPOSITIVO CAPAZ DE ORIENTARSE EN MILISEGUNDOS, ASEGURANDO QUE EL EXTREMO DE LA INYECCIÓN QUEDE EN CONTACTO INMEDIATO CON EL TEJIDO”, AFIRMÓ GIOVANNI TRAVERSO PARA THE NEW YORK TIMES.

La aguja de insulina sólida permite la administración de una dosis suficiente del medicamento.Su tamaño y composición del material son como dispositivos ingeribles por la FDA previamente aprobados.

El objetivo del estudio y de la creación de esta pastillas es que los pacientes diabéticos tengan una alternativa a las inyecciones que, a pesar de ser eficaces, son un método doloroso y cada vez más costoso, agregaron los investigadores.

Por el momento, la cápsula SOMA fue probada con éxito en cerdos. En tres de ellos observaron niveles de insulina en sangre similares al que mantienen las inyecciones tradicionales. La primera dosis fue de 0,3 mg y después de 5 mg de insulina, cantidad similar a la que pacientes con diabetes tipo 2 se inyectan.

De todas formas, los expertos advirtieron que aún se necesitan más estudios, aunque creen que existe el potencial para ayudar no solo a pacientes con diabetes sino con otras enfermedades.

Fuente / Muy Interesante

Tagged