Diputados federales de Morena se oponen a decreto del Ejecutivo estatal

Política Principal

Aseguran que las medidas dictadas por la federación han sido efectivas y que la gente debe seguir circulando por las calles libremente sin cubrebocas porque eso genera pánico

El decreto emitido por el Gobierno del Estado sobre la cuarentena obligatoria es contrario a la Constitución del país, ya que sólo el Presidente podría dictar estas medidas, pero hasta ahora no es necesario usar cubrebocas ni resguardarse en casa, aseguraron los diputados federales de Morena, quienes convocaron a rueda de prensa presencial, aunque se presentaron usando cubrebocas.

El gobernador del estado debería de dejar sin efecto el decreto que se emitió el día de ayer para sancionar a quien no respete la cuarentena obligatoria, consideraron los diputados Ignacio Campos Equihua, Ana Lilia Guillén, Anita Sánchez, Celeste Ascencio y Esteban Barajas.

Los legisladores portaban cubrebocas, pero aseguraron que no es necesario usarlos porque provocan pánico y que deberían ser de uso exclusivo del personal de salud.

Insistieron en que las medidas dictadas por el gobierno federal son suficientes y que la población debe permanecer en las calles, mientras asuma la sana distancia.

Las medidas sanitarias que se están tomando a nivel nacional son efectivas y el gobierno entiende que no los puede dejar encerrados en la casa”, argumentó Ana Lilia Guillén Quiroz e insistió en que no es facultad de un gobernador suspender el derecho al libre tránsito. Aseguró que no existen programas de apoyo a nivel estatal para la población vulnerable.

Por su parte, Anita Sánchez reconoció que en el estado el sistema hospitalario carece de insumos y de equipamiento peo esto lo atribuyó al gobernador del estado, ya que aseveró que recibió un adelanto de los recursos correspondientes al convenio del Insabi hasta el mes de junio.

Los legisladores sugirieron que el gobernador del estado, Silvano Aureoles, podría hacerse acreedor a un juicio político por usurpar funciones que no le corresponden y que de acuerdo con ellos sólo podría asumir el senado.