El Deporte en Michoacán para 2019

Columnistas Principal

Por: Erik Avilés

El 2018 fue un año convulso en materia de política deportiva, donde tanto el marco normativo como la visión de desarrollo para el deporte nacional sufrieron modificaciones que durante 2019 se va a visualizar claramente.

En cuanto a deporte competitivo respecta, hubo buenos resultados para mexicanos y michoacanos, por lo que debe de haber relativo optimismo en cuanto a que haya medallas, posiciones destacadas y alegrías para la afición local.

El deporte profesional michoacano tendrá un año en el que habrá que esperar esfuerzos extraordinarios de parte de los jugadores,pero no se ve muy claramente el camino mediante el cual logren ser campeones,ya que no cuentan con la plantilla necesaria como para imponerse ni en el fútbol soccer, ni en el basquetbol ni en el vóleibol. Sin embargo, con buenos refuerzos, trabajo a largo plazo en fuerzas básicas y arraigo con la comunidad mucho se podrá hacer por posicionar la marca territorial de Morelia ante la nación y el orbe.

Sin duda, las mayores novedades vendrán en el deporte amateur, por la impronta que le habrá de dotar Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE, especialmente en el marco de la denominada cuarta transformación que busca generar Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Gobernar es presupuestar y desde ya podemos ver que la intención de apoyar al deporte universitario es sería, solo basta recordar el origen competitivo de la ahora Directora General de la CONADE en su etapa de velocista, donde vivió etapas de gloria en la Universidad.

Aunado a lo anterior, resultará clave dar seguimiento a la política en materia de deporte escolar en educación básica, ya que según la iniciativa de reforma constitucional enviada por AMLO al Congreso Federal, la práctica sistemática del deporte en las escuelas encontrará anclaje normativo en la Carta Magna, con lo cual habremos de estar atentos a los mecanismos de implementación que se diseñen para tales objetivos.

Por encima de las acciones institucionales por el deporte, el albedrío que podemos ejercer al respecto es enorme, por lo que esperemos que los propósitos de año nuevo en materia deportiva sean alcanzados, comenzando por la activación física de nosotros mismos y de nuestras familias.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles

Tagged

Deja un comentario