Embargan oficinas de la Secretaría de Educación en Michoacán

Educación Principal

Por apego al debido proceso, no se pueden dar a conocer los nombres de los involucrados ni mayores detalles del asunto legal.

Debido a un juicio civil por adeudos a terceros que se seguía en contra de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) este martes 12 de julio las oficinas centrales de la dependencia estatal fueron objeto de un embargo para cubrir la cantidad que no se pagó.

Lo anterior fue dado a conocer por la Delegación DIII-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes a través de un documento y fotografías aseguraron cómo al rededor del medio día actuarios arribaron a las instalaciones ubicadas en Siervo de la Nación de dónde se llevaron muebles y equipo de cómputo.

“El día de hoy siendo las 12:00 horas del día martes 12 de julio de 2022, es penoso a lo que hemos llegado dentro de la SEE, con un juicio civil por adeudos a terceros, los cuales sí son descontados a los trabajadores pero no pagados a las  diferentes empresas,  la Secretaría de Educación fue embargada. Dando el medio día llegaron los diferentes actuarios al departamento de relaciones laborales donde comenzaron a sacar varios  muebles de oficina y de cómputo, equivalentes al monto de la deuda a dichas empresas” se señala en el documento que se hizo acompañar de varias fotos.

Según, dicha expresión sindical esto se debió al adeudo de la dependencia estatal con varias empresas a quienes no se les paga lo correspondiente a pesar de que al trabajador se le descontaba una cuota cada quincena o mes.

“Si los descuentos se hacen efectivos a los trabajadores, ¿por qué el embargo?” se cuestiona en el documento.

Al respecto, el comité Delegacional de dicho sindicato manifestó su inconformidad, ya que a decir de este grupo “amagaron a los trabajadores y se llevaron pertenencias personales”

Por su parte la Secretaría de Educación, aclaró que el embargo registrado este martes en las oficinas centrales de la dependencia no es por adeudos con empresas, sino por un asunto entre particulares derivado de una demanda por pensión alimenticia.

Mediante un comunicado, explicó que el juicio familiar inició con una demanda del 2017 en contra de quien en su momento fuera trabajador de la dependencia estatal, mismo que dejó de pagar la pensión alimenticia, y tras ello la madre dio seguimiento con el juicio de amparo considerando a la autoridad educativa como responsable solidarios de un deudor alimentista.

El asunto derivó en una sentencia en perjuicio de la SEE, misma que promovió un juicio de amparo y ya da seguimiento legal al tema. Es de señalar que los bienes embargados eran equipo para el trabajo diario de la Subsecretaría de Administración. 

Por apego al debido proceso, no se pueden dar a conocer los nombres de los involucrados ni mayores detalles del asunto legal, sin embargo, se informó que el tema se atiende por las vías conducentes.