Empresas trabajaron 2019 a la mitad de su capacidad

Principal

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que el estado redujo su obra en hasta 40 por ciento.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, calificó este año como malo en cuanto a obra pública, ya que las empresas afiliadas sólo trabajaron al 50 por ciento de su capacidad, por la disminución de trabajo tanto del estado como la federación, informó su presidente, Antonio Mazier Contreras, quien además aseguró que de 20 a 30 empresas de 170 afiliados este año no tuvieron trabajo con ningún orden de gobierno, por lo que tuvieron que buscar otros proyectos para sobrellevar el año.

En entrevista, refirió que el reto para el 2020 es subsistir, ya que se prevé un año complicado, sin embargo, precisó que mantienen la esperanza de que la situación pueda mejorar.

Mazier Contreras, destacó que gobierno del estado tuvo una reducción este año de 300 millones de pesos, que representan un 30 por ciento menos que lo destinado en el 2018, ya que durante el 2019 el estado ejerció mil millones, de los cuales el 50 por ciento fueron licitados a favor de empresas afiliadas.

Refirió que por parte del ayuntamiento se han licitado 218 obras de las cuales el 60 por ciento, es decir, 130 fue para las empresas afiliadas por un monto de 900 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se adjudicó a empresas de cámara.

Destacó que la secretaria de comunicaciones y obras públicas fue la dependencia federal que cumplió su objetivo, ya que se ejecutaron 103 obras, mientras que se tuvieron subejercicios en Conagua, sin embargo, no precisó la cifra, pero reconoció que no se ejecutaron obras.