En impaz la colaboración de comunidades indígenas con el crimen: CEDPI

Inicio

Prolifera el modelo de ronda comunitaria, para brindar seguridad.

Morelia, Michoacán a 26 de octubre de 2018.- De momento no se tiene detectada la presencia de células delictivas en las comunidades indígenas ni de la participación de la población con las mismas, afirmó el Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), Humberto Wilfrido Alonso Razo.

Lo anterior al recordar que en años recientes fue pública la presencia en comunidades como Nahuatzen, Urapicho, Cherán, Uruapan y Paracho.

“Me parece que ahorita estamos en una situación de impaz, no decimos que se es ajeno el territorio estatal o nacional, pero particularmente de los pueblos y comunidades indígenas, hoy estamos viviendo un estado de impaz”, señaló.

En ese sentido, destacó que si bien se han tenido limitantes con la acreditación de policías indígenas en las comunidades, por las características que estas tienen, señaló que hay casos de éxito como el de Cherán, en donde las comunidades han generado a su propio sistema de seguridad y policía, que denominan ronda comunitaria “que son de carácter voluntario y sin otro objetivo más que la conciliación y la paz pública”.

Añadió que hay otras comunidades como Nurio, Nahuatzen y Arantepacua, donde también tienen un sistema similar, o como en el caso de Ostula, donde son aproximadamente 12 anexos los que tienen ronda comunitaria.

Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), Humberto Wilfrido Alonso Razo / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario