En sus últimos detalles, nueva ley medioambiental: Luna García

Principal

Entre otras cosas, esta ley contempla pagar a los habitantes de comunidades indígenas que defienden los bosques, explicó el titular de la Semaccdet.

La comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado ya entregó una contrapropuesta a la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo para crear una nueva ley de medio ambiente en la entidad, misma que será revisada por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado (Semaccdet), indicó su titular, Ricardo Luna García.


Entre otras cosas, esta iniciativa contempla la creación de un fondo ambiental que sea empleado únicamente al pago de servicios ambientales y que beneficiaría a “los verdaderos guardianes del bosque”, es decir, a los habitantes de las comunidades indígenas.


El paquete de impuestos ambientales que no procedió este año no está contemplado en esta ley, aclaró el secretario, aunque sí se está analizando la viabilidad de aplicarlo durante el próximo año. Por tanto, los recursos para conformar dicho fondo no provendrían del cobro de estos impuestos.


Lo que se contempla, abundó Luna García, es que los organismos operadores de agua potable en poblaciones con más de 100 mil habitantes aporten el 3.5 por ciento de lo que recauden. Esto no implica necesariamente aumentar el costo del servicio de agua potable, explicó, ya que aportar un 3.5 por ciento no afecta la recaudación.

Luna García acotó que en Morelia suele no ser suficiente el recurso que se obtiene por el cobro de agua potable “porque no todos pagan como debe de ser. Lo que debe hacer es garantizar el cobro, no aumentar el costo”, sugirió.

El funcionario explicó que hay muchos asentamientos irregulares que no pagan impuestos, entre ellos, el que corresponde al uso de agua y refirió que el Gobierno del Estado está trabajando para regularizar 80 de estos asentamientos en todo el estado.

Otros aspectos que contempla la ley que se está revisando son la creación de un corredor bioterritorial que permita que especies como el jaguar puedan transitar libremente en su paso por la entidad hacia Chiapas, así como la eliminación de plásticos de un solo uso y la creación de una estrategia para el traslado de plásticos contaminantes que se utilizan principalmente para hibernaderos y macrotúneles y que los campesinos tienden a quemar, generando altos índices de contaminación.

Tagged