Esta elección será de estructuras, quien tenga la mejor ganará: Raúl Morón

Inicio Política Principal

El líder de Morena, afirmó que Michoacán tendrá una jornada electoral pacífica y sin incidentes postelectorales, pide a los ciudadanos salir a votar para consolidar la 4T en Michoacán.

En vísperas de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, Raúl Morón Orozco, delegado nacional en Michoacán de Morena y encargado de la organización de la campaña, aseveró que ya se tiene asegurada la participación de la Guardia Nacional, la XXI y XXV Zona Militar y de la Policía Michoacán, para garantizar a los ciudadanos su derecho a ejercer su voto.

Pidió tanto a las autoridades electorales del IEM y el INE, así como al gobernador Silvano Aureoles a que garanticen un proceso seguro, libre y democrático, “todavía Silvano es gobernador, debe tomar su papel de estadista y le toca garantizar un voto libre en materia de seguridad y que los candidatos jueguen su papel para competir y ganar en las urnas”.

Aseguró que el trabajo de las estructuras partidarias de Morena ha sido encomiable y que hoy se cuenta con organización partidaria en los 113 municipios de la entidad y no sólo asegurarán el triunfo mediante el voto en las urnas, sino que será vigilante de que el proceso se de en un ambiente de libertad y tranquilidad para los ciudadanos.

De acuerdo a sus cifras, dijo que Morena tiene garantizada la mayoría de las presidencias municipales, la mayoría en el Congreso Local y las diputaciones federales, además de ganar la gubernatura del estado con Alfredo Ramírez Bedolla, ya que calificó a este proceso electoral como una competencia entre estructuras, “el que tenga la mejor estructura, es quien ganará el proceso”.

Respecto a los incidentes ocurridos en torno a secuestro de candidatos, amenazas, agresiones físicas y asesinatos en Michoacán y en el país durante el periodo de campaña, Raúl Morón se mostró tranquilo y seguro de que el crimen organizado no será un obstáculo el próximo domingo y se respetará la voluntad ciudadana, en tanto que llamó a las autoridades de la Fiscalía Regional del Estado(FRG), a la FEPADE, INE y IEM a que esclarezcan los hechos en las ya 38 denuncias presentadas por Morena en torno al proceso electoral.

Ante las autoridades encargadas de la seguridad, Morena solicitó especial atención en Apatzingán y la región de Tierra Caliente, las regiones de Los Reyes, Sahuayo, Huetamo, Morelia y Zitácuaro, como posibles focos rojos, con lo que la población en estos territorios tendrá la seguridad necesaria para salir a votar sin ningún temor.

Sobre movilizaciones postelectorales si el voto no favorece a Morena, Morón Orozco lo descartó,

“Morena es un partido que sabe perder, triunfa la voluntad ciudadana, el fin último de este trabajo de campaña es lograr que llegue la Cuarta Transformación a Michoacán y a otros estados del país, para que se dé la sincronía en el rumbo de la historia de México; si los ciudadanos así lo deciden, la 4T llegará al estado, pero si no se consigue, estaremos tranquilos, como en el 2018, donde perdimos en varios estados, ganamos la Presidencia de la República y no pasó nada”.

Aseveró que de acuerdo a las cifras de varias encuestas la candidatura de Alfredo Ramírez Bedolla tiene casi 9 puntos arriba de preferencia electoral en comparación con las demás; lo que les deja un amplio margen para asegurar que será el próximo gobernador de Michoacán.

Sobre la compra de candidaturas denunciada por el PES y su candidato Hipólito Mora, Raúl Morón dijo que

“En Morena no tenemos dinero, eso se puede verificar en la austeridad en la que ha transcurrido la campaña y con los informes financieros. Nosotros no compramos a nadie, nos hemos acercado a los candidatos y platicado con ellos, muchos a nivel de presidencia municipal que nos buscan porque nos quieren apoyar, porque no ven posibilidades de que gane su candidato a gobernador, pero no van a declinar a sus aspiraciones en su candidatura, ni se los hemos pedido. Su ayuda es voluntaria y se agradece”.

Respecto del voto corporativo de sindicatos y en especial de trabajadores del gobierno estatal, comentó que cuando a alguien lo presionan para votar en un sentido, el sentimiento de enojo lo lleva al final a dar un voto de castigo, “es una práctica ya pasada de moda y los michoacanos ya saben, son conscientes de su derecho a un voto libre y secreto”.