Impune, soldado que mató al niño Hidelberto Reyes en Aquila: Abogado

Especiales en la Red Principal


• A cuatro años del asesinato del menor, la Sedena reconoció la responsabilidad del tras una recomendación de la CNDH y pagó indemnización, sin embargo no se ha enjuiciado al responsable. El Gobierno de Michoacán ha sido omiso en su obligación de resarcir el daño a otras victimas

Morelia, Michoacán.- Se cumplen cuatro años del asesinato del niño Hidelberto Reyes García, quien era ajeno a la manifestación que pobladores de la comunidad de Santa María Ostula realizaban con un bloqueo en la carretera federal 200 a la altura del Puente de Ixtapilla, en el municipio de Aquila Michoacán, luego de la detención del entonces comandante de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda.

Luego de la quema de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un operativo conjunto entre elementos del Ejército, la Marina, la Policía estatal, así como la Policía Federal, intentó liberar la vía de los inconformes pero tras su fracaso emprendió la retirada.
El menor, quien tenía 12 años, había ido a comprar pañales cuando una esquirla de bala rebotó en el interior del restaurante en donde estaba y se le alojó en la cabeza. Según los testimonios de los habitantes de la comunidad, fueron soldados los que dispararon la bala cuyas esquirlas se alojaron en él y al menos otras cuatro personas que resultaron con lesiones, algunas irreversibles.

Hasta 3 mil 500 militares arribaran a Michoacán en tres años / Foto: ACG

Aunque en un principio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que militares hubieran disparado a la población, luego reconoció que sí hicieron disparos pero fueron al aire. Las autoridades aglutinadas en el Grupo Coordinación Michoacán incluso difundieron la versión de que habían sido civiles armados parapetados en la hierba los que habían disparado a los militares y que esos proyectiles habían alcanzado a los pobladores.

Sin embargo la Sedena tuvo que reconocer su responsabilidad luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asentará que la hubo en la Recomendación 65/2016 y le exhortara a indemnizar a las víctimas directas e indirectas, dar garantías de no repetición y fincar responsabilidades.

“Estamos ante un caso de impunidad”: Abogado de Ostula

Al cuarto año de los hechos, NER platicó con el abogado de la comunidad, Raymundo Ortiz Martín del Campo, quien si bien indicó que el Ejército ya había indemnizado a las víctimas, hasta ahora no ha enjuiciado al responsable que continúa entre sus filas.

“Estamos ante un caso de impunidad, el hecho de que el Ejército pague los daños no significa que no haya impunidad porque la Fiscalía General de la República no está consignando a autores materiales e intelectuales del operativo, entre ellos el exgobernador Salvador Jara Guerrero y a los militares de alto rango que ordenaron el despliegue, quienes operaron a través del Grupo de Coordinación Michoacán”, señaló el abogado.

Hasta el momento no ha sido dictada la orden de aprehensión contra el soldado que mató a Hidelberto y la Fiscalía General de la República mantiene la averiguación suspendida, da fecha para prueba de reconstrucción de hechos y la ha pospuesto siete u ocho veces, eso ha hecho que no se pueda consignar al responsable, acusa el abogado.

“Lo que mató a Hidelberto fue una esquirla de la bala que rebotó en la pared y entró por la nuca y por el ojo, eso se desprende de la mecánica de hechos pero hace falta la reconstrucción. Aunque se hiciera la prueba, ya hay suficientes elementos para fincar la responsabilidad penal pero la FGR insiste en la reconstrucción que ellos mismos postergan” advierte.

Familia sigue esperando disculpa pública de autoridades

Aunque la madre de Hidelberto, la señora Emilia García, no quería tomar el dinero que le ofrecía la Sedena como parte del reconocimiento de su responsabilidad, el abogado le convenció de hacerlo. Subraya que quien no se ha hecho cargo de indemnizar a sus víctimas es el Gobierno del estado, que en su caso fueron al menos seis personas a quienes se dispararon balas de goma y lacrimógenas directamente, violando así los protocolos de uso de la fuerza.


La madre de Hidelberto le ha contado a su abogado que está dispuesta a perdonar al asesino de su hijo, pero ni la Sedena, ni el Gobierno Federal accedieron y los actuales titulares tampoco se han pronunciado respecto al caso.

“La señora Emilia no quería el dinero de la indemnización, estaba muy mal. Se ponía a llorar y me decía, ‘es que mi hijo siempre decía que él me iba a ayudar económicamente, y quién iba a pensar que sería de esa manera. Necesito que esto se acabe para poderlos perdonar, saber quién es el asesino y decirle: te perdono de corazón, porque si no lo hago no me voy a poder ir al cielo con mi hijo’”, narra Raymundo Ortiz.

Finalmente, el abogado añadió que tampoco se han dado las garantías de no repetición del acto, como lo pidió la CNDH, que por otra parte, acusa, fue omisa al no establecer el resarcimiento del daño a la comunidad por haber sido vulnerada su autonomía y autodeterminación indígena con la detención, de forma ilegal, como se comprobó en la recomendación, del entonces comandante de su Guardia Comunal.