Exige SUEUM que se pague despensas a personal que no es parte de su sindicato

Educación Principal

El sindicato alude a un supuesto compromiso del rector de la UMSNH a pagar despensas en efectivo al personal de apoyo, aunque esto no está establecido en el convenio que se firmó con el sindicato para acordar el pago en efectivo de despensas.

Mediante un comunicado, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) denunció el supuesto incumplimiento de un acuerdo de pagar 700 pesos a cada empleado “de apoyo” para suplir siete despensas en especie; sin embargo, esto no forma parte del convenio laboral que se firmó.

El convenio laboral que firmó el SUEUM con el representante legal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el primero de julio pasado únicamente contempla el pago de 900 pesos al personal adscrito al sindicato en sustitución de la despensa en especie de diciembre de 2019.

En reiteradas ocasiones, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, a través de sus comunicados, ha anunciado que se pagaría a los trabajadores no una sino seis despensas y que esto incluía al personal de apoyo.

Este tipo de personal, sin embargo, no está reconocido por la federación y no es parte del padrón del SUEUM, como lo reconoce el mismo Tena en su comunicado, quien argumenta que “históricamente” se ha entregado despensas a estos trabajadores.

Reconoció también que el padrón del SUEUM sigue sin actualizarse, lo cual ha sido el motivo de otra de las reiteradas exigencias de Tena, el pago del bono denominado “ayuda sindical”, para el cual se requiere un padrón actualizado.

El dirigente sindical culpa a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de ello: “continúan sin atender casos colectivos, lo que ha impedido la actualización del padrón, en donde también se ha solicitado incluir al personal de apoyo que, como se recordará, tiene un amparo ganado por la falta de pagos de prestaciones y la falta de reconocimiento de la relación laboral que sostienen con la máxima casa de estudios de Michoacán”, aseguró.

Tagged