Finalmente, el gobierno federal se hace presente en Aguililla

Inicio Principal Social

Luego de meses de permanecer secuestrados en su pueblo, los habitantes logran audiencia en su pueblo con las autoridades federales, mandos de la SEDENA y el subsecretario de gobierno para ser atendidos.

El día de ayer, después de una larga mesa de diálogo en donde los pobladores de Aguililla manifestaron su hartazgo de la situación a la que han sido sometidos por parte del crimen organizado y la ausencia de autoridades para defenderlos, se alcanzó como un primer acuerdo la garantía de libre tránsito carretero, de manera parcial, y diversos patrullajes, que el día de hoy martes 6 de julio deben iniciar.

Luego de que el párroco del pueblo hiciera llegar una misiva solicitando su intervención al presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes llegaron el director general adjunto de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Lorenzo Gómez Hernández y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Félix Arturo Medina Padilla.

También estuvieron presentes, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo para la defensa de las personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El General de Brigada DEM, Inocente Fermín Hernández Montealegre de la 43 Zona Militar en Apatzingán; y como representante del gobierno del estado, acudió el subsecretario de gobierno Gustavo Arias.

Como primeros acuerdos de un largo pliego petitorio, se logró garantizar el libre tránsito en la carretera Aguililla – Apatzingán, en un horario diurno de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para salvaguardar la seguridad de los elementos militares; patrullajes dentro de la población para garantizar la no-violencia; y el restablecimiento de los servicios básicos para la Base Militar, que los mismos habitantes habían restringido para pedir al gobierno que no se retiraran de la zona.

Luego de la reunión se firmó un pliego petitorio dirigido al presidente de México, en el que se detallan todas las peticiones solicitadas por el pueblo de Aguililla, para darles cumplimiento en los próximos días.

Entre ellas se encuentran, además de las prioritarias antes mencionadas: restablecimiento y mantenimiento de los tramos carreteros dañados; culminación del tramo carretero Aguililla-Coalcomán y la del tramo Aguililla-Caleta de Campos del municipio de Lázaro Cárdenas.

Aplicación de los programas sociales federales, que permitan la activación de la economía, con énfasis en el empleo. La instalación de una sucursal del Banco del Bienestar, para recepción de remesas y cobro de pensión de adultos mayores.

Rehabilitación del Hospital Rural de Aguililla, en donde se refuercen los programas de salud, para disponer de los servicios básicos. Vigilancia de los servicios de electricidad, telefonía e internet, permitiendo así el acceso a las plataformas digitales y logar comunicación en general y clases de educación a distancia.