Fiscal General debe ser autónomo, sin ligaduras al Gobierno del Estado

Gobierno

Se debe expedir la Ley Orgánica previo a la emisión de la convocatoria, siendo vital despolitizar el proceso.

Morelia, Michoacán a 22 de agosto de 2018.- El director general del Observatorio Ciudadano de Michoacán, Rodrigo Antúnez Álvarez, señaló que el próximo Fiscal General de Michoacán, debe ser un funcionario público que no esté ligado al gobierno estatal en turno.

Sostuvo que el nombramiento debe despolitizarse e ir a la par con la creación de una Fiscalía transparente y eficaz, cuyo funcionario no provenga de acuerdos con el gobernador y de los legisladores.

Indicó que antes de emitirse la convocatoria del Fiscal, se debe expedir la Ley Orgánica y llevar a cabo una evaluación técnica a los aspirantes por medio de un comité de académicos y expertos en procuración de justicia para identificar a los diez aspirantes quienes integrarán la lista que se enviará al gobernador.

Asimismo, Doreen Vorndran, directora adjunta, señaló es necesario ampliar los requisitos de los aspirantes que cuenten con un Servicio Civil de Carrera, que impulse la creación de instituciones fortalecidas y con el desarrollo de funcionarios bien capacitados.

Finalmente, ambos coincidieron en que es excesivo el tiempo en el que el Fiscal General de Michoacán permanezca vigente en el cargo, y que a su vez cuando concluya el periodo del Fiscal, transcurran dos años para que ocupe un cargo de elección popular.

Tagged

Deja un comentario