Hasta que haya censo, habrá federalización: AMLO

Educación Gobierno Nacional e Internacional Principal

Reitera el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la federalización de la nómina va en Michoacán, pero primero se va a levantar el censo “queremos la seguridad de que se maneje bien el presupuesto”.

En su encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador explicó que durante el acuerdo de descentralización de la nómina de los maestros se acordó la transferencia de los recursos a los estados, además de un complemento para fin de año, que se manejaba “con discrecionalidad”.

amlo camara espia
Foto: Twitter.

Pero “por la mala administración del recurso o aumenta del gasto; porque aumenta la matrícula de alumnos de un estado más de lo que se estimó, que implica contratar más maestros, lo que se les transfiere no les alcanza. Por las razones que sean…”, explicó el Presidente.

Añadió AMLO “había la costumbre de que a finales de cada año se les daba a los estados un complemento, y cada estado negociaba su complemento, de acuerdo a lo que señalaba con el secretario de hacienda”.

Como se ha hecho referencia, el Presidente López Obrador aseguró que se va a levantar el censo escuela por escuela, para tener plena certeza del recurso que se necesita para pagar a todos los docentes.

Hablando sobre el “suplemento” que concedía la Secretaría de Hacienda a modo discrecional, López Obrador dio sendo revés a los 200 alcaldes que se fueron a manifestar, esto al expresar lo siguiente:

“Había mucha discrecionalidad en el manejo de los presupuesto, había fondos para moches, fondos especiales para presidentes municipales. Por eso las protestas. Al extremo de que los diputados manejaban presupuesto, se les asignada 10 millones de pesos, o 15 o 20 y con ese dinero los diputados negociaban con alcaldes y gobernadores. Les daban recurso. Eso en complicidad con hacienda”, finalizó.