IEM aprueba convocatorias

Política

A partir de este viernes, los partidos políticos contarán con quince días para registrar a sus candidatos para presidentes municipales y diputados locales.

Morelia, Michoacán a 1 de febrero de 2018.- A partir de mañana se emitirán las convocatorias para que los partidos políticos puedan acudir a registrar a sus candidatos para cargos de elección locales. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estará atento de que los candidatos no cuenten con sentencias o inhabilitaciones.

La emisión pública de esta convocatoria tiene varios objetivos, expuso Hernández Reyes, ya que permite que la ciudadanía sepa qué cargos se van a renovar y qué requisitos se piden para que un ciudadano pueda ser candidato, así como los plazos.

Los candidatos deberán presentar, entre otros documentos, un plan de reciclaje de los materiales que se emplearán en la campaña. Se contará con 15 días para presentar el registro y en los siguientes diez días el IEM se pronunciará al respecto para al término de este plazo iniciar las campañas, que concluirán

El consejero presidente recomendó a los partidos políticos y a los ciudadanos que busquen ser candidatos independientes que cumplan la premisa de contar con una reputación intachable.

Recordó que de haber cumplido una sentencia o de estar sujeto a un proceso judicial no se puede impedir la participación de la persona en cuestión en la elección, debido al principio de presunción de inocencia, pero en el caso de que durante la campaña se emita un fallo y el candidato quede impedido de ejercer sus derechos electorales, esto perjudicaría al partido político, debido a que tendría que postular un nuevo candidato y se perdería el tiempo de campaña ya emprendido, por lo que recomendó evitar postular a un candidato que pudiera ser sentenciado a media campaña, aunque esto queda bajo la responsabilidad de cada instituto político.

“Nosotros tenemos un análisis meticuloso no solamente de las personas que se presenten a candidatos independientes o los precandidatos, sino incluso también de las personas que conforman los comités y que tienen que ver con las actividades del instituto. Estamos analizándolas constantemente con las instancias estatal y federal, que no cuenten con un antecedente penal que prohíba el ejercicio de los derechos político electorales, que no estén inhabilitados por la Auditoría Superior de Michoacán o la Contraloría y que estén dadas de alta en el padrón electoral”, aseveró Hernández Reyes.

Instituto Electoral de Michoacán / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario