Ignacio Hurtado, nuevo presidente del IEM

Inicio Política Principal

Se nombró también a Carol Berenice Arellano para ocupar una de las vacantes de consejera electoral, aunque en medio de cuestionamientos pues trabaja para Morena.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a Ignacio Hurtado Gómez como consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y a Carol Berenice Arellano Rangel como consejera electoral. Su encargo estará vigente por un período de 7 años.

Hurtado Gómez fue presidente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y hasta ahora se desempeñaba como secretario general del IEM, luego de haber participado en la anterior convocatoria para la presidencia, que se declaró desierta.

El nombramiento de Arellano Rangel fue cuestionado por la representante del PRI, Marcela Guerra, ya que la ahora consejera electoral fue hasta hace unos días asesora de la senadora por Morena, Blanca Piña, de quien han trascendido sus aspiraciones por la gubernatura del estado.

“No es prohibición para el desempeño del cargo, no dudamos en que sea capaz, pero es asesora legislativa en el Senado de la República. Deja entrever empatía y subordinación entre un actor político que participará en las contiendas electorales de Michoacán”, alertó Guerra.

La consejera electoral Adriana Favela Herrera respondió que Arellano llegó al Senado por impartir asesoría y capacitaciones y que el que haya trabajado en un partido político no pone en duda su capacidad.

“Todas las personas que sean designadas para estos cargos no le deben su selección a ningún partido ni a factor de poder político alguno, ni siquiera se la deben a ningún consejero o consejera del INE en particular, lo deben  sus propios méritos”, enfatizó el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez.

El consejero recordó que el proceso de selección fue abierto y transparente y consistió en cinco etapas, en donde se evaluaron sus conocimientos y se llevaron a cabo entrevistas, que tuvieron que adecuarse a la pandemia actual.

Expuso que hubo objeciones por parte de los partidos políticos acerca de algunos perfiles, los cuales se revisaron nuevamente y se hicieron indagaciones adicionales, pero no se encontraron razones de peso para dejarlos fuera.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidió en que ninguno de los consejeros que se nombraron en esta sesión debe su cargo a nadie y advirtió en caso de vulnerarse los principios de los asuntos electorales, se les removerá, como ha sucedido en el pasado.

Tagged