Gerardo Herrera

La vida y el agua

Columnistas Principal

Para la sociedad, es fundamental e importante el trabajo colaborativo que se lleva a cabo en Uruapan para la atención de la agenda social y pública del agua y el medio ambiente.

La sociedad civil organizada entreteje con hilos finos en el del diseño de la política pública para generar las condiciones más favorables a efecto de cuidar el medio ambiente y sobre todo el agua, ambos derechos humanos de la población.

En febrero de 2023, distintos grupos sociales e institucionales se dieron cita para construir un modelo de intervención social a favor de los humedales de Uruapan (principalmente dos: Parque Urbano Ecológico de Uruapan y de la Facultad de Agrobiología) y en general de dar sostenibilidad al recurso hídrico.

El Comité Ciudadano de Defensa de Áreas Verdes y Humedales, que encabeza un importante sector de la población de la zona oriente de Uruapan, han generado las sinergias para fortalecer los lazos e impulsar el cuidado, la conservación y acciones para el respeto a las áreas verdes y los humedales de Uruapan.

Colaborativamente las instituciones que cuentan con mandatos de ley para la atención del medio ambiente y el agua se sumaron a dichas acciones: desde el Ayuntamiento de Uruapan estuvieron presentes el Organismo Operador del Agua Potable, la Dirección de Medio Ambiente; la Fiscalía especializada en Medio Ambiente; la UMSNH a través de la Facultad de Agrobiología; investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, La Fundación El Sol, la Secretaria de Gobierno a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, GIRA, Rio Volga, y ciudadanos y ciudadanas comprometidas, respetuosas y que se suman a un trabajo, reitero, colaborativo para impulsar acciones de transformación.

En febrero se llevó a cabo el ciclo de conferencias que se proyectaron a través de la plataforma de la Secretaria de Medio Ambiente, del Gobierno Federal, con quien se mantiene una extraordinaria relación para el fortalecimiento de acciones a favor de cuidar el medio ambiente y los humedales.

Es fundamental la  participación de investigadores en estos eventos, como también de la sociedad civil: doctor Ulises Manzanilla Quiñones con la ponencia “Expectativas climáticas a futuro en los Humedales de la región de Uruapan” Profesor investigador de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana, el doctor José Pérez Villarreal con el tema: “Los Humedales de Uruapan: relatos, presente y perspectivas” Profesor investigador del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan y miembro del Comité Ciudadano en Defensa de las Áreas Verdes y los Humedales; así mismo el Doctor Alberto Gómez-Tagle Chávez del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto de Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana; igualmente participó la Bióloga Cindy Jennifer Quesada egresada de la facultad de Biología UMSNH y el Técnico Forestal Marcelo Abraham Hernández Contreras estudiante de la Facultad de Agrobiología en la especialidad de bosques ellos disertaron “Es hora de la restauración de los humedales” tema del llamado mundial de la convención mundial de los Humedales RAMSAR. Se destaca la presencia de la cocordinadora del evento por parte de la Facultad de Agrobiología la doctora Guadalupe Geraldine García Espinoza; así como la presencia permanente del Centro de Capacitación Forestal No. 1 de Uruapan.

Al finalizar el mes de febrero, último día del trabajo para la conmemoración del Dia Internacional de los Humedales, se presentaron dos disertaciones del ciclo de conferencias: la primera “Delitos y delincuencia contra el medio ambiente” del doctor José de Jesús Reyes Mosqueda de la Fiscalía General del Estado y “Creación y desarrollo de conciencia crítica y racionalidad ambiental” del doctor Gerardo A. Herrera Pérez de la Secretaria de Gobierno.

La conmemoración del Día Internacional de los Humedales, fue llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, así como, la lectura de un pronunciamiento que recoge las expectativas y necesidades sentidas de transitar a otros modelos sociales para evitar el deterioro y destrucción de los elementos de la madre naturaleza; por su contenido e interés, reproducimos completo el mismo. Pronunciamiento Por un medio ambiente para la sostenibilidad.

Vivimos diferentes crisis: medioambiental, social, mental, en la educación, en la salud, pero también en el financiamiento y desde luego el miedo; pese a ello, la humanidad podemos elegir el futuro que deseamos, porque, de continuar con un mundo tan frágil, el porvenir que enfrentaremos será de grandes riesgos para todos los seres vivos (plantas, animales, humanos y los elementos de la naturaleza).

La sociedad y sus integrantes debemos de reconocer que, en medio de la diversidad de culturas, lenguas y formas de vida, y al ser género humano, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común, que nos convoca a cuidar y respetar a nuestro planeta.

De esta manera debe ser compromiso continuar trabajando en modelos de cohesión social que nos permita unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza y los seres vivos; el respeto a  los derechos humanos, la justicia económica e impulsar la cultura de paz para la convivencia y la participación social.

De esta manera, es que, la humanidad, así como sus pueblos, declaremos nuestra responsabilidad para cuidar y preservar la vida para esta generación y para las próximas generaciones de manera sostenible, por ello, en este Día Internacional de los Humedales 2023:

Recordamos que los elementos de la naturaleza, el aire, el agua, la luz, la tierra, constituyen los elementos vitales, y son derecho humano, y a la vez un derecho planetario para todos los seres vivos: la humanidad, las plantas y los animales. Pero adicionalmente, el los elementos de la naturaleza y en especial el agua, es patrimonio del planeta, situación que llama a los humanos para cuidarla y otorgar viabilidad de vida para todos los seres vivos sin antropocentrismo.

Ratificamos desde Comité Ciudadano en Defensa de las Áreas Verdes y los Humedales de Uruapan, la importancia de continuar impulsando los instrumentos de dimensión internacional y regional a los que el Estado Mexicano se ha adherido, así como de la Carta de la Tierra;  y en general del marco jurídico mexicano, reconocido como un derecho humano en el  Artículo 4to. Constitucional “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, así como “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”, así como a la Agenda del Gobierno Federal en materia Ambiental 2018-2024; por lo cual nos Pronunciamos:

Por seguir coadyuvando a la implementación de la Agenda de Medio Ambiente, a través de la cual se continue preparando a la población para un modelo de desarrollo en el cual se integren el bienestar con el medio ambiente y el bien ecológico, a través de tres premisas: 1. El ser humano en armonía con el medio ambiente y no por encima de éste. 2. Derechos de la naturaleza. 3. Patrimonio biocultural y relación armónica naturaleza-sociedad.

Por ello, la importancia del respeto a la naturaleza, toda vez que es necesario actuar con prudencia para la preservación y conservación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los lineamientos del desarrollo sostenible; porque solo podrá ser posible la vida, si es que conservamos y trasmitimos a nuestros descendientes la gran riqueza que nos brinda la naturaleza.

Por impulsar nuevas formas de conducta para evitar los patrones dominantes en la producción y el consumo que están causando devastación ambiental, agotamiento de los recursos naturales y una extinción de la biodiversidad.

Por promover una mejor redistribución de la riqueza, evitando que los beneficios del desarrollo se concentren en unas manos, ensanchando la brecha entre quienes son ricos y quienes aún viven en condiciones de pobreza o precariedad. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más.

Porque la injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos causa de grandes sufrimientos de la sociedad, requieren de cambio fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida, por ello, la importancia de avanzar en la defensa y respeto a los principios básicos de la dignidad humana, la igualdad, la equidad, las libertades y la justicia social, donde se respete la vida sin antropocentrismos.

Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales, incluso los espirituales que se entienden en el respeto de la otredad, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones para crear oportunidades y construir un mundo democrático y humanitario que atienda a la diversidad e inclusión con dignidad y en reconocimiento al respeto a la Madre Naturaleza y la Tierra, en el marco de sus derechos: “juntos trabajando para el bienestar de la naturaleza y el pueblo”.

Desde los organizadores: titulares de la Dirección de la Facultad de Agrobiología, doctor Jesús Herrera Basurto; Pedro Castañeda Cantú, que preside el Comité Ciudadano en Defensa de Áreas Verdes y Humedales y el Ingeniero Juan Manuel Tungui Olivo titular de la Dirección de Medio Ambiente y el Organismo operador de agua potable del Ayuntamiento de Uruapan, expresaron su agradecimiento a todos los participantes de las distintas fuerzas sociales e institucionales que se sumaron a construir una racionalidad ambiental y una conciencia ambiental crítica.