Gerardo Herrera

Lázaro Cárdenas: Deportistas con causa.

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Pérez.

En días pasados tuve la oportunidad de convivir con miembros integrantes de la organización civil, “Deportistas con causa”. Martín Barriga Barriga, avencidado desde hace varias décadas en la Ciudad y Puerto Lázaro Cárdenas, ha generado las sinergias para que un importante número de personas se sume a la máxima “Unidos por una ciudad limpia”, personas como Sergio Omar García, la maestra Verónica Reyes, o bien, quien esto escribe y que recibió de Deportistas con causa una medalla.

El motivo que  une a la membresía de Deportistas con causa,  es  el ejercicio, pero con un plus, que al correr sobre las playas, las calles, en los parques públicos, en las avenidas, incluido el Malecón viejo, y otros espacios se logre ir recogiendo la basura que la sociedad arroja al suelo en los espacios públicos. De tal suerte que al concluir el corredor su ejercicio, no solo ha mejorado su condición física, sino que en su hacer ha logrado levantar la basura que a su paso las personas van dejando, derivado a que no existen los hábitos por dejar los desechos sólidos en cestos de basura o dejarlos en los lugares adecuados cuando éstos lleguen a sus casas.

Deportistas con causa, como muchas otras organizaciones que realizan acciones desde la perspectiva de promover los valores y principios, incluidos las virtudes sociales, constituyen un importante segmento de población que promueven y desarrollan conciencia social, en este caso,  sobre el manejo de los desechos sólidos, pero sobre todo, el cuidado del medio ambiente, a partir de reconocer la importancia de la sostenibilidad, es decir, de que estas generaciones disfruten el momento actual y se preserve la naturaleza para las próximas generaciones.

Deportistas con causa, de manera permanente está trabajando en el fortalecimiento de la causa “El mundo más limpio al evitar la basura” con un enfoque de  trabajar en el  manejo de los desechos sólidos. Martín Barriga Barriga nos comenta el alcance y la importancia de dicha acción en momentos difíciles que se tienen en el Puerto; “en periodo de lluvias se colapsa los sistemas de drenaje de la ciudad, derivado de la basura que se arroja a la calle por parte de la población y otros materiales, lo cual provoca problemas de inundaciones y otros daños a la población”.

Una ciudad limpia, no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, razón por lo cual Deportistas con causa, han salido a las playas de Lázaro Cárdenas este fin de semana, ahora toco en Playa Jardín, en donde se recogió basura y fue depositada en contenedores para su manejo por parte de la autoridad municipal, razón por la cual aplaudimos, pero nos pronunciamos porque las autoridades municipales y educativas redoblen esfuerzos entre la población y en la educación básica con campañas permanentes de manejo de los desechos sólidos y otros elementos que la deben de acompañar.

El trabajo realizado por los deportistas en este sentido es único  y es de una importante labor, sobre todo de enseñanza para las nuevas generaciones; recoger basura no nos hace más pobres o más ricos, tampoco nos hace dignos o indignos, como tampoco nos quita el valor de persona; recoger basura es un ejercicio de creación y desarrollo de conciencia social, es un ejercicio espejo para los cientos de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de diferentes estratos sociales para que comprendan que desde cualquier actividad se puede cumplir con los valores sociales de cooperación, colaboración, solidaridad.

Recoger basura en un ejercicio responsable solidario para quien lo hace, que nos manda una señal de alerta social, una alerta que nos indica que la autoridad requiere reforzar la cultura del manejo de los desechos sólidos, que la autoridad y sociedad civil organizada puede ir en gobernanza a trabajar en un asunto que no es solo de las autoridades municipales, sino en conjunto de la sociedad. Por ello, desde Morelia, enviamos un saludo con afecto y respeto a Deportistas con causa, por el trabajo, esfuerzo y dedicación que tienen para mantener una coadyuvancia cercana y permanente con la atención de este problema medio ambiental que impacta a la sociedad.

Finalmente expreso, este mundo es nuestra casa, y debemos de cuidar la Naturaleza, el medio ambiente, la biodiversidad y la vida; por lo que consideramos importante y destacada la labor que se realiza en el Puerto y Ciudad de Lázaro Cárdenas.

Tagged